Unas 1.200 personas participan en rutas guiadas gratuitas por municipios de la Sierra de las Nieves dentro del proyecto europeo De Cal y Canto

Los habitantes de estas localidades conocen así la importancia de valorar su patrimonio cultural y de conservar los elementos de la arquitectura popular



Alrededor de 1.200 personas han participado en un programa gratuito de visitas y rutas guiadas por las nueve localidades de la comarca iniciado por el grupo de desarrollo rural de Sierra de las Nieves para dar a conocer

la historia y las principales características de edificios y de entornos de interés de los cascos urbanos de los pueblos.
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto europeo De Cal y Canto, que desarrolla la Diputación a través del servicio de Recursos Europeos, con la colaboración de dicho grupo de desarrollo y de la mancomunidad de la Sierra de las Nieves.
Las visitas, que se han desarrollado en los nueve municipios de la comarca (Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera), forman parte de las actividades de sensibilización y dinamización social hacia la arquitectura popular del proyecto De Cal y Canto, dentro de cual y a lo largo de tres años se han desarrollado diferentes obras por un importe  cercano a los 3,9 millones de euros destinados a recuperar para uso ciudadano calles, plazas y entornos singulares.

En su primera fase se han desarrollado 18 obras –dos por municipio-. Y en la segunda, todavía en ejecución, se contemplan 11 obras, además de adjudicarse diversos suministros con instalación como luminaria, mobiliario urbano o pilonas.

El diputado de Presidencia y responsable del servicio de Recursos Europeos, Carlos Conde, ha explicado que con estas acciones se pretende concienciar a los habitantes de estas localidades de la importancia de valorar su patrimonio cultural y de conservar los elementos característicos de la arquitectura popular en fachadas y elementos decorativos de las viviendas. De esta manera los participantes disponen, de manera gráfica, de la información adecuada.

La actividad ha consistido en la recepción, por parte de cada municipio, de otros dos pueblos de la comarca. Cada ruta, que incluía una charla informativa, ha comenzado en la plaza principal del pueblo o en el monumento más destacado de cada localidad. Posteriormente, se ha hecho un recorrido por las calles y rincones singulares en los que se ha explicado cómo han ido evolucionando dichos cascos urbanos.

Además se ha informado sobre los detalles y los elementos característicos de fachadas, balcones, voladizos, puertas y ventanas.

Para los más jóvenes

Esta iniciativa se ha complementado con otras dirigidas a los más pequeños y a los jóvenes de los nueve municipios de la Sierra de las Nieves consistentes en juegos didácticos y la organización de una gincana en cada pueblo, con la participación de al menos 200 niños. Uno de los recursos usados en estas actividades son los materiales educativos, disponibles en el espacio web del proyecto: http://decalycanto.malaga.es.

El proyecto De Cal y Canto, cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 5: desarrollo sostenible local y urbano, y ejecutado por la Diputación de Málaga, está permitiendo la recuperación para uso ciudadano de calles, plazas y entornos singulares de los nueve municipios de la comarca, gracias a una inversión de casi cuatro millones de euros.
 



- Fecha: 01/12/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies