La Diputación se une a la Mesa del Sector de la Construcción para aportar medidas que ayuden paliar la crisis de esta actividad en la provincia

La redacción de los PGOU del 70% de los municipios, el pago puntual a los proveedores y el producto ‘Living Costa del Sol’, principales recursos de la institución



La Diputación ha completado su incorporación a la Mesa del Sector de la Construcción de Málaga (MSCM), integrada por los principales colegios profesionales y colectivos empresariales relacionados con este ámbito en la provincia.

La institución presidida por Elías Bendodo da así cumplimiento a un acuerdo institucional de pleno alcanzado el pasado mes de mayo y se incorpora a un foro en el que aportará medidas que ayuden a paliar la crisis que sufre esta actividad.

La integración se ha cerrado en una reunión celebrada con el sector de la construcción en la sede de la Diputación, a la que han asistido Bendodo y el diputado de Presidencia, Carlos Conde. La institución provincial sumará a la MSCM todos los recursos disponibles en virtud de sus competencias. Entre ellas destacan la agilización de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) municipales o el producto residencial ‘Living Costa del Sol’.

Bendodo ha señalado que la Diputación redacta los PGOU del 70% de los municipios malagueños, ya sea de forma directa o a través de una encomienda de gestión a la Sopde. El presidente ha estimado que este aspecto es fundamental para los constructores, “ya que urgen a las instituciones a concluir los planeamientos para tener la base legal con la que trabajar”.

En estos momentos, todos los documentos urbanísticos en los que participa la Diputación, coordinados por el área de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento que dirige Ignacio Mena, están concluidos y remitidos a la instancia superior, la regional, para que lleve a cabo las correspondientes revisiones y aprobaciones definitivas. “A la crisis propia de la construcción no se puede sumar una paralización normativa, porque el perjuicio sería aún mayor”, según Bendodo.

Interlocución con los municipios

Asimismo, la Diputación realizará un papel de interlocución entre la actividad económica representada en la MSCM y los municipios de la provincia. Para ello se creará un canal de comunicación continua que pueda canalizar las principales inquietudes de este sector, entre las que destacan una necesidad de reconversión con búsqueda de nuevas oportunidades más allá del residencial; la conclusión del saneamiento integral de la Costa del Sol, y la tardanza en el cobro por trabajos realizados.

En este sentido, la Diputación de Málaga está al día en pago a proveedores, un hito alcanzado el pasado mes de marzo tras el abono de atrasos por valor de 55 millones de euros, algunos de ellos correspondientes incluso a la década anterior. Además, el plazo medio de pago se sitúa por debajo de los 30 días.

El presidente ha recordado también que el producto ‘Living Costa del Sol’, que se ha diseñado en conjunción con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) para dar salida al ‘stock’ de viviendas construidas en la provincia, aporta a los empresarios una plataforma institucional que conjuga el aspecto turístico con el residencial y otorga seguridad jurídica a los potenciales compradores. ‘Living Costa del Sol’ ya se ha presentado en Reino Unido, Alemania, Rusia, Bulgaria y los países nórdicos.

La MSCM fue fundada en 2008 y está formada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Málaga, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Málaga, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).



- Fecha: 18/11/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies