La Diputación se acercará al entorno de los jóvenes para que apliquen el discurso de la igualdad en sus vidas diarias

La vicepresidenta Ana Mata y la diputada Pilar Conde presentan un Observatorio para eliminar desigualdades en todos los ámbitos

La campaña ‘Somos +, somos =’ revela que el 90% de los adolescentes entiende los celos como parte de una relación sentimental



La Diputación de Málaga acercará su trabajo en materia de igualdad al entorno de los jóvenes, como las redes sociales o

los lugares de ocio, con el objetivo de que no sólo conozcan el discurso, sino que lo apliquen en sus vidas diarias.

La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Ciudadanía, Ana Mata, y la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, han presentado esta mañana la puesta en marcha de un Observatorio para combatir y eliminar las desigualdades en todos los ámbitos.

El Observatorio Provincial por la Igualdad nace con el ánimo de conocer la realidad de la provincia en esta materia. Como trabajo previo, se ha realizado la campaña ‘Somos +, somos =’, con la que se ha obtenido una primera impresión.

Mata ha señalado que, “pese a que los jóvenes han entendido el mensaje, se saben la teoría, no la llevan a la práctica”. Así, los resultados de la encuesta, en la que han participado 1.000 personas con edades comprendidas entre 15 y 22 años, son “demoledores” en determinados campos.

Uno de los resultados más negativos es el que hace referencia a los celos: el 98% de los jóvenes encuestados los entiende como parte de una relación sentimental. De ellos, el 48% los tolera si no son exagerados y el 40% está convencido de que no son perjudiciales. Además, el 10% los considera como una muestra más de cariño.

“Nos llama la atención que la familia y la salud son cuestiones muy importantes para ellos, por lo que es necesario aprovechar esta situación e incidir en el trabajo no sólo individual, sino colectivo, en el ámbito familiar”, ha asegurado Mata.

La vicepresidenta ha apuntado que el 47% de los jóvenes opina que recibe poca educación en igualdad y el 10% afirma que no recibe ninguna. “Estos datos revelan la importancia de reforzar los mensajes y la campañas de igualdad, ha asegurado”.

La encuesta pone de manifiesto diferencias en la visión del futuro por parte de los chicos y de las chicas. Los hombres son más pesimistas con las mujeres, pero ellas son más escépticas o resignadas. De este modo, el 30% de ellas piensa que el esfuerzo no le llevará a conseguir su objetivo, por lo que se concluye que las mujeres son más optimistas pero son conscientes de las dificultades para romper el ‘techo de cristal’.

El 52% de los jóvenes siente que sus relaciones son poco igualitarias y el 12% directamente niega que lo sean. En cuanto a la violencia, un 6% de los encuestados la considera justificada en determinadas ocasiones, cuestión que “preocupa” y que “obliga a cuestionarnos qué entienden por violencia y si saben diferenciar entre violencia y conflicto en la pareja”, ha destacado Mata.

Los estereotipos persisten en las profesiones que son más valoradas. Los chicos prefieren que sus padres sean empresarios y las chicas, médicos (profesión dedicada a los cuidados, actividad tradicionalmente feminizada).

Observatorio Provincial por la Igualdad

La diputada Pilar Conde ha explicado que la creación del Observatorio Provincial por la Igualdad tiene como objetivo “analizar y documentar cómo se implementa en los municipios de la provincia la transversalidad de género”.

Además de sistematizar la información mediante indicadores, de modo que se pueda actualizar de manera permanente, se confeccionará un mapa de las actuaciones y recursos existentes y se facilitará la planificación de planes de trabajo con los municipios.

La responsable de Igualdad y Participación Ciudadana ha afirmado que “los resultados de este Observatorio servirán para conocer las actuaciones y acciones que deberán contemplarse en la elaboración del IV Plan Transversal de la Diputación de Málaga 2014-2017”.

Conde ha apuntado que la Diputación hará un estudio pormenorizado de la situación de la igualdad en la provincia en dos campos: institucional y social. Al margen de un cuestionario intensivo a los ayuntamientos sobre las acciones e iniciativas que tienen en marcha y la incidencia de las políticas que se han realizado hasta el momento, se tendrá en cuenta la participación de otros sectores de la población, como empresarios o asociaciones de madres y padres de alumnos.

“Queremos llevar las políticas de igualdad a todos los rincones de la provincia”, ha destacado la diputada, quien ha incidido en la importancia de no excluir a los hombres en estos procesos.



- Fecha: 24/10/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies