La fotógrafa Belén Prados lleva al Centro Cívico el testimonio de su convivencia en la selva amazónica con la comunidad indígena kichwa

La artista muestra los problemas de los residentes en Las Salinas, Wamaní y Sarayaku, en Ecuador, por el uso de pesticidas y la lucha contra las petroleras



La fotógrafa Belén Prados expone desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre en el Centro Cívico de la Diputación el testimonio de su convivencia con la comunidad indígena kichwa en la selva

amazónica ecuatoriana. La artista refleja en sus imágenes el peligro de deforestación, la lucha contra las petroleras, los graves problemas de salud derivados del uso de pesticidas y la especial relación que mantienen sus integrantes con la naturaleza.

La exposición, compuesta por más de una veintena de fotografías, ha sido inaugurada hoy por el diputado responsable del Centro Cívico, Jesús Fortes, con la presencia de la autora y de la directora del edificio, Carmen Criado. El acceso a la muestra, que está en la sala Algarrobo, es gratuito en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas de lunes a viernes.

La muestra tiene por nombre ‘La selva teñida de negro, amazonia ecuatoriana’ y pretende trasladar el contraste existente entre la gran biodiversidad de la zona y la amenaza constante de la explotación de los recursos naturales. Prados relata cómo en el hábitat de esta comunidad indígena se talan grandes extensiones de selva para cultivar la naranjilla y el perjuicio que provoca el uso inadecuado de insecticidas.

De hecho, la manipulación incorrecta de estos productos químicos ha generado entre los residentes graves enfermedades como problemas respiratorios y de piel, así como abortos. También ha elevado el índice de suicidios debido a la asociación del alcohol con los productos utilizados para fumigar.

Sufren los enfrentamientos de la guerrilla con los paramilitares

La artista ha convivido con los indígenas en Las Salinas, Wamaní y Sarayaku. En el primero de estos lugares, fronterizo con Colombia, la población sufrió afecciones por las fumigaciones realizadas dentro del Plan Colombia para acabar con los cultivos de coca. Además, sufren continuamente los enfrentamientos entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército regular.

Sarayaku, por su parte, es una comunidad internada en la selva que lucha contra las compañías petroleras y sus intereses económicos, consistentes en extraer la materia prima que hay en las zonas en las que residen.

En todas las fotografías que componen la exposición se puede apreciar cómo los habitantes de estas comunidades hacen vida en los ríos, donde se bañan, lavan la ropa y cogen el agua para cocinar. También recolectan los frutos y pescan y cazan los animales que la selva les ofrece, por lo que resulta fácil comprender cómo la contaminación les afecta de forma directa.

Belén Prados nació en Molvízar (Granada) y es licenciada en Bellas Artes. Ha participado en más de una decena de exposiciones individuales, con temáticas tan variadas como la selva amazónica, el Sahara o China. En la actualidad es profesora de fotografía de artes plásticas y diseño.



- Fecha: 19/10/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Catálogo de la exposición 'La selva teñida de nego. Amazonia ecuatoriana'
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies