La Diputación incidirá en el papel de víctima de los menores con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Ana Mata avanza que la programación destacará el sufrimiento de los niños en los episodios de maltrato y también alertará sobre actitudes machistas en el seno de parejas adolescentes



La Diputación de Málaga ha preparado una programación con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, que incide en el papel de

los menores de edad en una doble vertiente. Por un lado, como víctimas silenciosas en del seno familiar, y por otro, como un grupo en el que el maltrato machista aparece cada vez con más prontitud.

La vicepresidenta Ana Mata, responsable del área de Derechos Sociales, ha presentado hoy los actos acompañada de la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde. Mata ha resaltado la necesidad de incrementar la protección de los niños que se crían en hogares contaminados por la violencia machista, de manera que se les pueda ofrecer una atención especializada que evite, en el futuro, la reproducción de actitudes observadas en el seno familiar.

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Málaga ha puesto en marcha este año un servicio de atención psicológica a menores víctimas de maltrato en todas las comarcas de la provincia. Dentro del programa de actos presentado hoy destaca la II Jornada Provincial sobre Violencia Machista, que tendrá lugar en el auditorio Edgar Neville el día 13 de noviembre. Tiene por título ‘Los menores, víctimas invisibles’, y está destinada a juristas, personal sanitario, cuerpos de seguridad y docentes.

‘Mamá, duérmete que yo vigilo’

En esta jornada se organizará una mesa coloquio con representantes de la ONG ‘Save the children’, así como de trabajadores de los puntos de encuentro familiares y de los centros de educación que coordinan la materia de violencia de género en la provincia de Málaga. La ponencia marco correrá a cargo del Ministerio de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, en la que se definirá la estrategia a seguir por parte del Gobierno de España.

Además, Mata ha explicado que para concienciar a la población adulta y propiciar un debate en torno a la violencia de género, se organizarán seis cine-fórums en cada uno de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) de la Diputación. En ellos se proyectará el documental ‘Mamá, duérmete que yo vigilo’, que indaga en la realidad de los menores que han asistido en sus casas a episodios de maltrato.

Esta actividad está abierta a toda la ciudadanía y se invitará a asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), colectivos ciudadanos o centros de mayores. Álora (7 de noviembre), Cortes de la Frontera (8 de noviembre), Riogordo (14 de noviembre), Torrox y Fuente de Piedra (15 de noviembre) y Ojén (22 de noviembre) son los municipios elegidos para esta actividad. Así se cumple la competencia de la Diputación de llevar estas políticas a los municipios menores de 25.000 habitantes.

Mata ha recordado que el objetivo es evitar que se puedan mimetizar conductas violentas y también de sumisión, en función de lo que los niños hayan sufrido en sus domicilios.

Talleres exclusivos para jóvenes de entre 14 y 16 años

Además, los días 19 y 20 de noviembre se desarrollarán talleres dirigidos exclusivamente a jóvenes de entre 14 y 16 años bajo el título ‘No sólo duelen los golpes’, impartidos por Pamela Palenciano. Están pensados para “visualizar la violencia de género en actitudes que no son normales”, según la vicepresidenta. Fuengirola, Ronda y Algarrobo serán las sedes. También el Centro Cultural Provincial (CCP) acogerá la obra de teatro ‘Loca’, de Blanca Marsillach.

Esta iniciativa se completará el día 21 con un acto en el auditorio Edgar Neville al que asistirán 500 niños de centros educativos de Yunquera, Alozaina, Arriate, Alameda, Humilladero, Benamocarra, Almáchar, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Casabermeja, Colmenar, Villanueva del Trabuco y Pizarra. En total, la programación de la Diputación para este Día Internacional contra la Violencia de Género se destinará a un total de 1.600 personas.

Por su parte, Conde ha destacado la “importancia del trabajo interinstitucional y de coordinación en el balance de las mesas comarcales contra el maltrato”. El pleno aprobó por unanimidad en junio la constitución de estos organismos, que tienen carácter técnico y están formadas por profesionales de los sectores sanitario, educativo, judicial, social y de cuerpos de seguridad.

Estas mesas se han constituido en Atajate (Serranía de Ronda), Algarrobo (Axarquía), Mijas (Costa del Sol), Archidona (Antequera) y Pizarra (Guadalhorce), con un total de 123 asistentes. Conde ha recordado que la fiscal Flor de Torres presidió la creación de la unidad de la Costa del Sol.

“Estas mesas han tenido una gran acogida y han favorecido un espacio para la puesta en común inexistente hasta el momento en las que se han dado a conocer los proyectos impulsados el último año, como los PIM, la atención psicológica a menores o el teléfono de atención gratuita inmediata 900 77 11 77.



- Fecha: 15/10/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies