La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía atiende en sus primeros seis meses a 2.600 personas y 1.235 asociaciones de la provincia

La vicepresidenta Ana Mata reivindica este servicio, único en Andalucía, como medio para lograr una administración más cercana y útil para los malagueños



La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, un servicio puesto en marcha el pasado mes de enero por el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, ha cumplido sus primeros seis meses de funcionamiento con más

de 2.600 personas y 1.235 asociaciones de la provincia atendidas. La vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, ha destacado que la centralización de todos los departamentos existentes en una sola oficina ha permitido mejorar la relación entre la administración y el ciudadano “y darle más agilidad y cercanía a la institución”.

Antes de enero había cinco instancias que ofrecían atención a la ciudadanía en la Diputación: la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios de la Diputación. Cada uno tenía un teléfono y una dirección de correo. Desde la integración, todas las demandas se centralizan en el número 900 770 001 y en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Uno de las razones de ser de la Diputación de Málaga es ofrecer una atención continua a los habitantes de la provincia, a los 101 ayuntamientos y a las miles de asociaciones que trabajan a diario para mejorar la vida de la gente”, ha dicho Mata. Por este motivo ha celebrado la acogida ciudadana de la Ventanilla Única, “que ha encontrado en ella un cauce de mediación más directo y que elimina los problemas que genera la burocracia”.

Servicio multidisciplinar

La Ventanilla Única de Málaga no tiene modelo similar en Andalucía, según ha recordado la vicepresidenta. Gestiona en una sola instancia las peticiones de información y asesoramiento de los ciudadanos, así como las quejas y denuncias que se presentan ante la Oficina del Defensor. También, las gestiones de apoyo a proyectos de las diferentes delegaciones que integran la Diputación, la información de las actuaciones de los ayuntamientos, las relaciones entre las asociaciones cívicas y la gestión de espacios y eventos solicitados por municipios y centros educativos.

Mata ha explicado que la mayor parte de las 2.600 atenciones a ciudadanos se enmarcan en el servicio de información y asesoramiento, con 1.900, entre las que destacan las peticiones relativas a recursos humanos (294); igualdad y participación (142); derechos sociales (67); arquitectura, urbanismo y planeamiento (58), y economía y hacienda (53). Esta clasificación, según la vicepresidenta, refleja las principales inquietudes de la población de la provincia, “todas relacionadas de una forma u otra con la actual crisis económica”. Además, ha recordado que se han recibido decenas de correos electrónicos de agradecimiento por las gestiones realizadas y la celeridad de las mismas.

También ha destacado el número de expedientes de quejas tramitados por la Oficina del Defensor del ciudadano, que ascienden a 514 (490 individuales y 24 colectivos) para un total de 729 personas. Destacan los relacionados con procedimientos administrativos, licencias y tributos (269), seguidos de los de ordenación del territorio (143); inmigración, discapacidad y menores (83), y vía pública (19).

Por otra parte, Mata ha incidido en el hecho de que la Ventanilla es una herramienta “rápida y eficaz” para difundir información de eventos de las corporaciones locales y de la propia Diputación, tales como ferias, festivales, certámenes, jornadas y actos culturales en general, entre los ayuntamientos y los colectivos sociales de toda la provincia. En estos primeros seis meses de funcionamiento se han adherido 28 ayuntamientos y 1.235 asociaciones, que se han beneficiado de la comunicación de 60 eventos provinciales. La vicepresidenta ha añadido que se facilita además el ‘coworking’ entre ellas.

Gestión y cesión y Oficina de Intermediación Hipotecaria

En lo que respecta a la gestión de espacios, la Ventanilla única de Atención a la Ciudadanía ha servido para “optimizar y fomentar el uso de las infraestructuras disponibles a través de la Diputación”, según la vicepresidenta.

Así, en los primeros seis meses de funcionamiento del servicio se han gestionado 112 eventos en el auditorio Edgar Neville, de los cuales 30 se han concedido a colectivos sin ánimo de lucro. En lo que respecta a la sala Isabel Oyarzábal del Palacio de la Marina, han sido 18 en total (seis para entidades sociales).

La Ventanilla Única también ha asumido varios proyectos de la Diputación para centralizar su gestión. En este sentido, Mata ha subrayado la Oficina de Intermediación Hipotecaria como principal exponente, a pesar de que se sitúa fuera del balance de los primeros seis meses porque ha empezado a funcionar en septiembre. En sus primeras semanas en vigor se han recibido 57 consultas, se han tramitado 37 expedientes ante el Colegio de Abogados de Málaga y se han cerrado 18 citas con letrados, que se han prestado a asesorar de forma gratuita a los ciudadanos en virtud del convenio pactado con la institución provincial.

También están incluidos en este apartado los programas de senderos del área de Cultura y Deportes, así como el de Málaga en Sierra Nevada y el Pasaporte del Turista Singular.

La vicepresidenta se ha mostrado “muy satisfecha” del balance de estos primeros seis meses y ha animado a los ciudadanos de la provincia a hacer uso de todos los servicios que presta. “A medida que los malagueños vayan conociendo más la Ventanilla Única, la incorporarán a su vida diaria como un recurso útil, rápido y cercano para solucionar muchos de los problemas con los que se puedan encontrar a diario”, ha asegurado.

Una de las actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo es potenciar la firma de convenios con los ayuntamientos de la provincia para que cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro General de la Diputación.



- Fecha: 26/09/2012

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • Presentación del balance de los seis primeros meses de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía
  • AU Mata Ventanilla Única 260912 (I)
  • AU Mata Ventanilla Única 260912 (II)
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