Elías Bendodo propone poner fin a la administración paralela y apuesta por combinar austeridad con políticas de crecimiento

El presidente de la Diputación reivindica la cooperación público-privada en la conferencia ‘101 razones para creer’, pronunciada en el Colegio de Abogados de Málaga



El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha propuesto hoy poner fin a la administración paralela, basada en entramados de empresas públicas, para simplificar la acción de las instituciones y racionalizar recursos. En una conferencia

en el ciclo ‘Desayuno con abogados’ del Colegio de Abogados de Málaga, titulada ‘101 razones para creer’, ha reiterado su apuesta de combinar la necesaria austeridad con políticas de crecimiento “e inversiones capaces de generar riqueza y optimismo”.

Bendodo, acompañado por el decano del organismo colegiado, Manuel Camas, ha planteado la necesidad de abordar “cambios estructurales” en la esfera pública, de la que ha dicho que no es suficiente con podar algunos excesos. En su opinión, la administración está engordada con muchos recursos y pocas ideas: “Es tiempo de que cada institución se centre en realizar las tareas en las que es la mejor, y no se solape con otras”.

A la conferencia han asistido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el representante del Poder Judicial en Málaga, Francisco Javier Vela Torres; El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, y el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal.

La cooperación público-privada es, según el presidente de la Diputación, la mejor fórmula para generar proyectos nuevos en la sociedad y solventar los problemas que puedan darse. “La iniciativa individual es el motor del progreso y hay que rechazar tutelas que la puedan coartar o condicionar”, ha manifestado Bendodo. Además, ha reiterado su idea de que la administración pública debe llegar donde no lo hace el emprendimiento privado, “no competir con ella”.

Priorizar y dar protagonismo a la esfera privada

Bendodo ha defendido como base de su política el priorizar actuaciones y decidir dónde son más necesarios los esfuerzos públicos, de manera que también se sepa en qué momentos y proyectos hay que devolver el protagonismo a la sociedad. En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos no se conforman con ser “meros espectadores a los que se les pide el voto cada cuatro años” y ha apostado por abrir más canales de “participación, interrelación e implicación”.

El presidente de la Diputación ha aclarado que el título de su conferencia, ‘101 razones para creer’, se basa en su convencimiento de que los 101 municipios que integran la provincia de Málaga son una tierra llena de oportunidades en la que hay que tener confianza. De hecho, ha recordado los recientes datos publicados por el Colegio de Economistas de Málaga, que hablan de un incremento de las exportaciones y de una mejora del turismo, lo que posibilita que la balanza de pagos de la provincia sea cada vez más positiva.

“Esto sucede, entre otros factores, porque el peso del sector público es mejor que en otras provincias y el sector privado, más pujante”, ha aclarado Bendodo. Además, ha reivindicado el optimismo basado en el trabajo duro porque la provincia de Málaga es capaz de superar la crisis: “Tenemos que apoyarnos, desde cada uno de los 101 municipios, en los pequeños y medianos emprendedores, las asociaciones, el comercio, la industria de transformación, la internacionalización de la agricultura y la ganadería, el turismo, la construcción responsable”, ha dicho.

Por último, Bendodo ha recordado la reciente puesta en marcha entre la Diputación y el Colegio de Abogados de la llamada Oficina de Intermediación Hipotecaria, creada para prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual. Esta alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo último evitar los desalojos en la provincia, donde cada día se comunican seis nuevas órdenes y donde se ejecutan 63 cada semana.



- Fecha: 19/09/2012

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies