Más de 700 personas de municipios menores de 20.000 habitantes solicitan acogerse a la Ley de Dependencia en el primer semestre de 2012

Desde la puesta en marcha de la prestación en 2007, la Diputación ha recibido 22.083 solicitudes y un total de 6.802 malagueños se benefician de ella.



Un total de 720 personas, residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, han presentado solicitud a la Ley de Dependencia durante el primer semestre de este año 2012.

Según ha

informado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Derechos Sociales, Ana Mata, los Servicios Sociales Comunitarios han atendido mensualmente casi un centenar de solicitudes, siendo febrero y marzo, seguidos de mayo, los meses en los que más personas acudieron a pedir la ayuda. No obstante, los expedientes aún están tramitándose, a la espera de una respuesta por parte de la Administración autonómica.

Asimismo, Mata ha detallado que el 30 por ciento de las solicitudes corresponde a personas mayores de 80 años, un 41 por ciento a solicitantes con edades comprendidas entre los 65 y 79 años, y un 10 por ciento, se refiere a demandantes de 55 a 64 años.

Respecto al PIA (Programa Individual de Atención) que realizan los trabajadores sociales de los servicios comunitarios, entre enero y junio de este año se llevaron a cabo 620 coberturas, aunque su demanda ha descendido a partir del mes de febrero, en torno a los 90 PIAS al mes, salvo en los meses de marzo y abril en que la caída fue mayor.

Por centros, la diputada ha desglosado que el mayor porcentaje de PIAS, un 26 por ciento, se ha registrado en el centro Norte Los Montes, seguido de los de Axarquía y Norte Guadaltelba, donde se atendieron un 20 y un 19 por ciento de los PIAS, respectivamente.

En lo relativo a la prestación de servicios de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, la propia Diputación de Málaga atiende a 1.939 vecinos de municipios menores de 20.000  habitantes. Es decir, estamos ante un servicio que se ofrece en 85 municipios con una población total de 244.606 habitantes censados, y que supone durante este ejercicio 2012, un cómputo de 1.143.492 horas de atención en el propio hogar de los dependientes.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en 2007, los Servicios Sociales Comunitarios han atendido un total de 22.083 solicitudes y hasta la fecha, el número de personas con recursos asignados se eleva a 6.802.
Cabe recordar que la Ley de Dependencia engloba recursos como atención residencial, ayuda a domicilio o teleasistencia, y prestaciones económicas para cuidados del entorno familiar, asistencia personal, o vinculada al servicio de dependencia y promoción de la autonomía, así como a las unidades de estancia diurna.

Dentro de esos recursos previstos por la Ley para el cuidado de personas dependientes, la prestación económica de cuidados del entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales es la que mayor incidencia tiene, seguida de la ayuda a domicilio y en menor lugar, el ingreso en residencia.

La vicepresidenta tercera de la Diputación ha querido dejar claro que por parte de la institución supramunicipal “se sigue atendiendo a personas que aún no tienen la prestación concedida por parte de la Junta de Andalucía”. “En estos momentos en nuestras residencias hay 65 personas a la espera de que se les conceda una plaza”, ha añadido Mata.

Por tanto, la diputada y responsable del Área de Derechos Sociales ha valorado muy positivamente este primer semestre, insistiendo en la buena labor de los trabajadores sociales, y trasmitiendo la satisfacción del equipo de Gobierno por mantener este servicio que da cobertura a los vecinos de poblaciones menores de 20.000 habitantes.

En este punto, ha subrayado que por parte de la Diputación “no queremos que ningún malagueño tenga menos servicios o atención que otros que viven en una localidad de mayor densidad de población”.



- Fecha: 29/08/2012

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • AU Ana Mata Ley de Dependencia 290812
  • Ana Mata hace balance de las solicitudes a la Ley de Dependencia
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies