Un 30% de la superficie de la provincia de Málaga es muy vulnerable a la propagación de incendios forestales

La Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves y Los Montes son algunas de las zonas con más riesgo, según el mapa realizado a través del programa PROTECT



Un 30% de la superficie de la provincia de Málaga cuenta con un índice alto de vulnerabilidad para la propagación de incendios forestales, zonas que además presentan una topografía abrupta y de

difícil acceso, según el mapa de riesgo presentado por el diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, y el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo.

La Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, la Costa del Sol Occidental (excepto la zona del litoral que está urbanizada), los Montes de Málaga y el Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama presentan un alto grado de posibilidad de que se produzcan incendios forestales debido a que son zonas abruptas de montaña y de más difícil acceso, lo que dificulta la intervención en caso de conatos. En este sentido, Lucena ha destacado la “magnífica colaboración” con el Infoca en las labores de extinción de incendios.

La penillanura de Antequera, el Valle del Guadalhorce y la cuenca del Río Vélez se presentan como las áreas menos susceptibles de sufrir incendios, al tratarse de zonas con más regadíos y con una topografía menos abrupta y, por tanto, de mas fácil accesibilidad.  Las diversas variables que se contemplan vienen dadas por la sequedad del suelo, el tipo de vegetación, el cambio del viento, la accesibilidad, el estado del soto bosque en función de la hojarasca existente, y la incorporación de vehículos rodados.

Así lo refleja un mapa confeccionado en el marco del programa europeo PROTECT, una iniciativa en la que están presentes 8 instituciones y organizaciones de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Croacia, así como las áreas de Recursos Europeos y de Servicios Intermunicipales de la Diputación, y cuyo objetivo es la elaboración de un marco transnacional común para la planificación y prevención de incendios en los bosques mediterráneos, su aplicación en los países europeos, y exportación a otros territorios, sobre todos a los vecinos del sur del Mediterráneo, por sus propias características comunes.

De este modo, los técnicos del Servicio de Protección Civil del Área de Servicios Intermunicipales, con la supervisión de la Comisión Europea, han estudiado las zonas con mayor peligro de incendio forestal en los municipios que forman parte de este proyecto, y que ya cuentan con planes municipales de prevención elaborados por la Diputación de Málaga gracias a la base de datos propia y a los datos facilitados por INFOCA.

Lucena ha indicado que la Diputación “no sólo vela por la seguridad y la extinción de incendios en la provincia de Málaga, sino que además se preocupa por llevar a cabo una labor preventiva”.  De esa forma, han sido en total 38 los planes contra incendios forestales municipales los que se han redactado y entregado a los ayuntamientos en una primera fase. Éstos se aplican en una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, abarcando una población de 500.000 habitantes.  Además, el diputado ha añadido que “el secreto del éxito de cara a una intervención viene motivado como consecuencia de una medida preventiva, o de una labor preparatoria de cara una incidencia que nos podamos encontrar”.

Estos Planes de Prevención de Incendios Forestales, que han sido financiados por el programa MED dentro del proyecto PROTECT, y que ya han empezado a presentarse en las cabeceras comarcales de la provincia y en todos los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol, cuentan con información relacionada con el estado de la superficie forestal de la provincia, con medidas de mantenimiento, así como con un apartado dirigido a la ciudadanía para su concienciación ante esta problemática.

Asimismo, incorporan un anexo que recoge todos los medios propios, ajenos, públicos y privados que están disponibles para mejorar la eficacia de las intervenciones, para lo que han contado con la inestimable colaboración del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. Tales medidas aportan una ficha síntesis sobre la propiedad de los instrumentos necesarios para la extinción y los recursos disponibles en caso de extrema necesidad. Lo que sin duda abreviará la extinción del incendio o del conato en su caso.

En este sentido Lucena ha indicado que sólo una buena política formativa e informativa hacia los distintos colectivos, hará que la gente viva más segura. Además, ha anunciado la  ronda de visitas  que se va a poner en funcionamiento por las distintas comarcas, sobre todo por las zonas más vulnerables a los incendios forestales.


Intervenciones del CPB en incendios forestales en los últimos tres meses

En cuanto al apoyo a los equipos de Infoca en la extinción de incendios forestales, el CPB de Málaga ha colaborado en 65 incidencias, casi el doble del año pasado, cuando sólo se registraron 36 actuaciones de esta índole.

Los últimos incidentes han tenido lugar este fin de semana viéndose afectadas la Sierra de Tejeda, el pasado viernes 24 de agosto, y La Viñuela y Estepona el sábado 25. Se trata de incendios que contaron con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos en las tareas de extinción con dos, una y cuatro dotaciones, respectivamente.

Por su parte, Marmolejo ha indicado que el mes de septiembre es “muy malo en cuanto a los forestales, por lo que hay que seguir alerta”. También ha indicado que tras los grandes incendios de Pujerra y Mijas en el Consorcio se ha establecido un protocolo de trabajo que ha garantizado la rapidez y la eficacia en actuaciones posteriores.

 



- Fecha: 28/08/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Presentación del mapa de riesgos de incendios forestales en la provincia de Málaga
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies