Más de 400 bomberos, policías y efectivos de Protección Civil participarán en el programa de formación de la Diputación en septiembre

La Escuela Provincial de Extinción de Incendios impartirá los cursos en el Centro Cívico de Málaga, Ronda, Vélez, Alhaurín el Grande y Archidona



Más de 400 efectivos, entre bomberos del Consorcio Provincial (CPB), policías y voluntarios del cuerpo de Protección Civil, están inscritos para participar en el programa de formación de la Escuela de Extinción de Incendios de la Diputación a

lo largo del próximo mes de septiembre. Los cursos se celebrarán en el Centro Cívico de Málaga, Ronda, Vélez, Alhaurín el Grande y Archidona.

Esta estrategia formativa ha sido diseñada por el área de Servicios Intermunicipales de la Diputación para mejorar las capacidades de estos profesionales en situaciones como la intervención en edificios en caso de catástrofe, la búsqueda y rescate en estructuras derribadas o aguas abiertas o la planificación de emergencias, principalmente.

La temática de los cursos se divide en tres áreas básicas de conocimiento -Extinción de incendios y salvamento, Protección Civil y Seguridad ciudadana-. El diputado responsable del área, Abdeslam Lucena, ha asegurado que la Escuela Provincial ha cambiado su estrategia docente para adecuarse a las necesidades reales de los colectivos a los que van dirigidos los cursos.

El objetivo fundamental es la unificación de criterios para conseguir una formación de calidad. Además, también se realizarán otros cursos ‘on line’ para agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y de auxiliares de seguridad, según un convenio suscrito con la Fundación de Estudios de Seguridad y Policía, a través de la plataforma del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Un total de 2.000 participantes en 2012

Cuando concluya 2012 habrán pasado por los cursos formativos de la Escuela Provincial de Extinción de Incendios unos 2.000 participantes, según las estimaciones del área de Servicios Intermunicipales.

Entre los cursos ofrecidos por la Diputación destacan los de medicina forense; recogida de pruebas y protocolo de actuación en emergencias; sensibilización en prevención de incendios, socorrismo y rescate en aguas abiertas e interiores; conducción de vehículos pesados en emergencias; intervención en edificios; búsqueda y rescate en estructuras derrumbadas; gestión de mercancías peligrosas; actuación en apuntalamientos, patología en construcciones y extinción de fuegos en interiores.

La Escuela Provincial divide los cursos en obligatorios, para el acceso a las diversas pruebas en los cuerpos citados, y no obligatorios, que serán de capacitación personal. La categorización va desde los básicos hasta los de especialización, pasando por los de promoción, los de ascenso y los de formación permanente.

Además de los cursos, la Diputación realizará diversas jornadas técnicas relacionadas con las materias de seguridad en los centros propios y las cabeceras de comarca. Los temas inicialmente propuestos son campañas de sensibilización ciudadana y escolar en prevención de incendios forestales, autoprotección escolar, planificación de emergencias y responsabilidad patrimonial en la administración en emergencias.

La ley de Gestión de emergencias en Andalucía, la de Relaciones entre la comunidad autónoma y las diputaciones y la de Autonomía local establecen que la Diputación debe encargarse de la formación de los miembros y personal de las corporaciones locales, así como de su perfeccionamiento.



- Fecha: 25/08/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies