La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía mejorarán su cooperación para impulsar los intereses económicos y sociales de la provincia

Bendodo y Ruiz Espejo se comprometen a reactivar las comisiones de planes de emergencias, servicios sociales, abastecimiento de agua y el Caminito del Rey

El presidente propone al nuevo delegado provincial del gobierno andaluz su implicación en el proyecto de turismo sostenible ‘Nueva Axarquía’



La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han acordado hoy una mejora de su cooperación

institucional para proteger e impulsar los intereses económicos y sociales de la provincia. El presidente, Elías Bendodo, y el nuevo delegado del gobierno regional, José Luis Ruiz Espejo, han mantenido una reunión en la que han decidido impulsar la colaboración en los planes de emergencias municipales, el abastecimiento de aguas, la concertación de plazas en residencias con cargo a la Ley de Dependencia y el proyecto del Caminito del Rey, que han definido como emblemático.

Se trata de la primera toma de contacto entre ambos dirigentes tras la reciente toma de posesión de Ruiz Espejo, hasta ahora diputado provincial. Bendodo ha manifestado que la relación entre la Diputación y la Junta debe ser de una lealtad institucional “ejemplar” y de una cooperación continua con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los malagueños. El delegado, por su parte, ha garantizado una colaboración leal y de “diálogo permanente” que proteja los intereses de la provincia.

Entre los temas tratados en este encuentro, Bendodo y Ruiz Espejo han resaltado la inminente reactivación de comisiones bilaterales creadas para realizar y entregar planes antiincendios a los municipios o garantizar un abastecimiento de suministro de agua “con el objetivo de que no sea necesario ningún camión cuba en la provincia desde 2013”, ha manifestado el presidente de la Diputación.

De la misma manera, ambas instituciones se comprometen a acelerar la tramitación de la homologación de plazas sociales para dependientes en la provincia, de manera que se puedan beneficiar de los servicios que marca la ley. En lo que respecta al Caminito del Rey, Ruiz Espejo ha confiado en que el proyecto se inicie en 2013. La Diputación tiene reservada su parte de financiación -el 50% del total- a la espera de que la Junta apruebe el anteproyecto del necesario plan especial y comprometa la otra mitad del presupuesto, cuestión que depende directamente de la aprobación del Plan de Desarrollo Rural por parte del Gobierno de España.

Por otra parte, se ha fijado el próximo mes de septiembre como la fecha para la firma de los convenios con la Diputación y los ayuntamientos para la financiación del plan AEPSA (antiguo PER), programa para el que la Junta de Andalucía aportará, según ha anunciado Ruiz Espejo, 4,9 millones de euros para financiar el coste de los materiales, apartado en el que la Diputación es la única de España en aportar, a su vez, un 10% de esta cifra.

Ejemplo de cooperación

En una comparecencia conjunta posterior a la reunión, Bendodo y Ruiz Espejo han destacado que la prevención y extinción de los incendios forestales en la provincia es el mejor ejemplo de la cooperación entre la Diputación -a través de Consorcio Provincial de Bomberos (CPB)- y la Junta -del Infoca-.

En este sentido, los bomberos del CPB han duplicado este verano su participación en actuaciones conjuntas con el Infoca para la erradicación de fuegos forestales. Siempre que hay alguna incidencia relacionada con incendios fuera de los cascos urbanos, el CPB acude a apoyar al cuerpo autonómico para evitar que los daños sean más graves. El último episodio de cooperación tuvo lugar el pasado martes, en Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, cuando ardieron 75 hectáreas y resultaron heridos cuatro efectivos.

Otro de los temas tratados en la reunión es el relacionado con la construcción de parques de bomberos, en virtud de un convenio firmado entre ambas administraciones por valor de 5,8 millones de euros y de los que quedan por invertir 1,8 millones. Bendodo ha explicado que 1,2 millones se destinarán a una instalación en Nerja, mientras que los restantes 600.000 euros tendrán como destino la rehabilitación del parque de Antequera.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha aprovechado para pedir colaboración ciudadana para evitar comportamientos negligentes y avisar a los medios de emergencia cuando se ha producido un incendio. Gracias a esta colaboración, el 80% de los fuegos, se quedan en conato. En este sentido, Ruiz Espejo ha recordado que hasta el 15 nos encontramos en periodo de máximo riesgo forestal.

Además, Bendodo ha anunciado que ha planteado a Ruiz Espejo la implicación de la Junta de Andalucía en el proyecto ‘Nueva Axarquía’, pensado para crear un referente mediterráneo de turismo sostenible, propuesta que la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar. La Diputación ya cuenta con el apoyo del Gobierno de España y de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, además del de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).

En el transcurso de la reunión, tanto el presidente como el delegado han tratado asimismo el impulso conjunto a la construcción de parques escénicos en la provincia. Los de Coín y Mijas están ya empezados, mientras que el de Alhaurín de la Torre está proyectado. Bendodo ha planteado a Ruiz Espejo que el futuro teatro de Estepona se integre en este convenio. Del mismo modo se ha dialogado sobre la participación de la Diputación en la construcción del hospital del Guadalhorce y sobre su titularidad de los terrenos en los que se asienta el hospital Civil.

Por último, ambos dirigentes han mostrado su disposición a mantener una línea de diálogo permanente y de lealtad institucional para lograr que las políticas que se desarrollan desde sus respectivas instituciones sean lo más beneficiosas posible para el conjunto de la provincia y sus ciudadanos.

Ruiz Espejo ha subrayado la prioridad de ambas administraciones por la articulación territorial, el desarrollo y la generación de empleo en la provincia. "En estos momentos, más que nunca, debemos aunar esfuerzos para optimizar los recursos públicos adaptándonos al mal escenario macroeconómico. Es mi intención mantener un diálogo permanente y fluido con las demás administraciones porque, para afrontar la crisis, es necesaria algo más que la mera suma de esfuerzos individuales; es necesario, de hecho, acciones planificadas y conjuntas, de consenso y en las que claramente se anteponga el interés general por encima de todos los demás", ha indicado Ruiz Espejo, que ha calificado el encuentro de "leal" y "provechoso".



- Fecha: 22/08/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Visita del delegado del Gobierno andaluz a la Diputación
  • AU Bendodo 220812 (I)
  • AU Bendodo 220812
  • AU Ruiz Espejo 220812
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies