La Diputación y la Federación Malagueña de Peñas fomentarán y promocionarán actividades culturales en la provincia

Elías Bendodo y Jesús González firman un convenio para incentivar el papel de este colectivo en la sociedad



La Diputación y la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ han suscrito un acuerdo por el que se comprometen a fomentar y promocionar actividades culturales en la provincia. El documento, firmado por el presidente de la institución provincial,

Elías Bendodo, y el responsable de la federación, Jesús González, prevé actuaciones para incentivar el papel de este colectivo en la sociedad.  En el acto ha estado presente Marina Bravo, diputada de Cultura y Deporte de la Diputación de Málaga.

Bendodo ha señalado que “el objetivo que nos hemos marcado no es otro que sumar esfuerzos para el fomento y promoción de la cultura, que es uno de los pilares del equipo de gobierno de la Diputación”.

El presidente ha destacado la labor de las peñas en la provincia, ya que vertebran la sociedad con sus numerosas iniciativas: “Raro es el barrio de Málaga o el pueblo donde no existe una”, ha señalado, al tiempo que ha resaltado que la Federación Malagueña de Peñas agrupa a un total de 117 colectivos de diferentes puntos de la provincia, como Alhaurín de la Torre, Antequera, Rincón de la Victoria, Sierra de Yeguas, Teba o Torremolinos.

“La peña es convivencia, fraternidad, solidaridad y un espacio para desarrollar actividades culturales populares”, ha apuntado Bendodo, quien ha incidido en que “los peñistas tienen ingenio, ilusión y muchas ganas de sacar adelante proyectos con los escasos recursos que disponen”.

En este punto, ha explicado que el convenio prevé la aportación por parte de la institución provincial de 50.000 euros, con los que, entre otras actividades, se celebrará un Concurso Nacional de Saetas, un Concurso de Cante Flamenco y un Concurso Caseta del Año de la Feria de Málaga.

Además, el documento prevé la celebración de otras actividades culturales que fomenten y divulguen las raíces culturales de la provincia, poniendo en valor sus costumbres y tradiciones.

Bendodo ha alabado la labor social que realizan las peñas en la provincia, ya que no sólo suponen un punto de encuentro para los mayores, sino que velan por las tradiciones populares y estén siempre dispuestas a ayudar a los vecinos que lo necesitan, con espectáculos benéficos, rifas y colectas populares. Así, ha señalado que “existe una idea equivocada de que una peña es llanamente sinónimo de jarana: esto es de una simpleza absoluta”.

Por su parte, el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González, ha hecho hincapié en que este convenio redundará en el mantenimiento del empleo y en la divulgación y salvaguarda de las tradiciones, al tiempo que ha ratificado la labor solidaria en todos los rincones de la provincia.



- Fecha: 08/08/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • AU González - Peñas
  • AU Bendodo -Peñas
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies