La Diputación pone en marcha el primer servicio de atención psicológica a mujeres y menores víctimas de violencia de género de Andalucía

La prestación se realizará en los Puntos de Información a la Mujer existentes en los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia



La Diputación de Málaga pone en marcha el primer servicio conjunto de atención psicológica a mujeres y menores víctimas de violencia de género de Andalucía. Esta prestación se realizará en las diferentes sedes de los Puntos de Información

a la Mujer (PIM) existentes en los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia.

La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Ciudadanía, Ana Mata, ha presentado hoy este servicio junto a la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y la directora del grupo Pandora y responsable del proyecto, Rosario Casquero. La novedad de este servicio es que incluye la atención a los hijos de mujeres que sufren violencia de género, ya que estos últimos suelen ser víctimas directas o indirectas de este tipo de violencia.

Las actuaciones potenciales que se van a poder realizar con este nuevo contrato además de las que ya presta la Unidad de Violencia de Género del Servicio de Igualdad, podrá ascender aproximadamente a un centenar de atenciones al mes en el caso de menores y 50 a mujeres. Por lo que se calcula que durante la duración del contrato podrán realizarse unas 1.400 atenciones a menores y 700 a mujeres.

El pliego de contratación de este servicio se aprobó en junta de gobierno del 2 de mayo por 59.500 euros. La duración del contrato será de 14 meses con posibilidad de prórroga. La cuantía total se divide en 46.000 euros desde su puesta en marcha hasta finales de 2012 y 13.500 euros para los primeros meses de 2013.

En este sentido, la vicepresidenta ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad formar parte de la red de la Estrategia Nacional Contra la Violencia de Género, que desarrollará planes de asistencia social a las víctimas de esta situación y a los menores expuestos a dichos casos. Este programa tiene un presupuesto de cinco millones de euros, de los cuales 1,5 millones se dedicará a la atención a menores.

Mayor eficacia y cobertura

Esta iniciativa surge de la necesidad de dar una mayor eficacia y cobertura a la atención psicológica de las mujeres de toda la provincia que ya prestaba la institución provincial. Hasta el momento, el contrato existente era exclusivamente para la comarca de la Serranía de Ronda y sólo estaba destinado a mujeres.

Mata ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa ya que en 2004 el grupo popular ya presentó una moción para que se dotara en todas las comarcas de personal cualificado para atender a las víctimas de violencia de género, pues el servicio existente por convenio no cubría las demandas de toda la provincia.

En este sentido, ha añadido que en aquel entonces sólo se amplió la prestación a la Serranía de Ronda y se dejó fuera al resto de comarcas, como es el caso de la Axarquía, que es la primera en demandantes de actuaciones, además de ser la segunda en número de municipios.

Esta prestación atenderá de manera individual a mujeres e hijos menores de entre 6 y 17 años, víctimas de violencia de género y será atendida por tres psicólogas, expertas en esta materia, con experiencia o formación acreditada y que trabajarán coordinadas con los dos profesionales del Servicio de Igualdad de Género que ya están realizando esta actuación.

El tiempo mínimo dedicado a las sesiones psicoterapeutas para la ejecución de la prestación del servicio será de 50 horas semanales, en horario de tarde para no interferir en el horario escolar.

Estos profesionales elaborarán además un plan de intervención individual que contemplará, básicamente, el diagnóstico, la evaluación de la víctima para observas sus necesidades, y en el caso de los menores ver las secuelas detectadas; análisis de los recursos familiares y redes de apoyo; y tratamiento emocional y comportamental.

Puntos de Información a la Mujer

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en los PIM de la provincia, que en el año que llevan funcionando han realizado tanto atenciones individualizadas como dirigidas a toda la población, como talleres de corresponsabilidad, de prevención de la violencia de género o autoestima.

Dentro de las actuaciones individualizadas, cabe destacar que entre julio de 2011 y julio de 2012 se han llevado a cabo en los PIM 478 atenciones jurídicas, 662 atenciones sociales y 819 atenciones psicológicas, fundamentalmente a mujeres procedentes de los municipios de Ojén, Archidona, Torrox, Cártama y Campillos. A esto hay que sumar las 161 atenciones psicológicas que se realizaron en la Serranía de Ronda con el anterior contrato y que finalizó en diciembre de 2011.



- Fecha: 25/07/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Audio Ana Mata servicio atención psicológica a mujeres y menores víctimas violencia género
  • Audio Pilar Conde servicio asistencia psicológica mujeres y menores víctimas violencia género
  • Audio Rosario Casquero servicio atención psicológica mujeres y menores víctimas violencia género
  • Servicio de atención psicológica a mujeres y menores víctimas de violencia de género
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies