El impacto económico de la Diputación en la comarca de la Axarquía supera los 22 millones de euros en el primer año de gestión popular

La vicepresidenta primera recuerda que la institución ha destinado 200 millones a ayudas a municipios y pagos a proveedores en toda la provincia

Kika Caracuel aboga por un modelo en el que se prime la ordenación del territorio, la innovación tecnológica y un desarrollo turístico inteligente



Las actuaciones de la Diputación de Málaga en la comarca de la Axarquía han generado un

impacto económico de 22,4 millones de euros en el primer año de gestión del PP, tal y como ha explicado la vicepresidenta primera de la institución provincial, Kika Caracuel, quien ha realizado un balance acompañada por el alcalde de Vélez, Francisco Delgado, en el que ha destacado que esas acciones benefician a la práctica totalidad de los municipios de la comarca.

Caracuel ha detallado que desde el 23 de junio de 2011 hasta la actualidad se han ejecutado obras por valor de 7,4 millones de euros y se han destinado 15 millones para hacer frente al pago de actuaciones ejecutadas antes de que el PP tomara posesión.

Muchas de estas obras ya certificadas corresponden a planes provinciales antiguos, lo que, según Caracuel, demuestra la “ineficacia” del anterior equipo de gobierno para cumplir con sus propios presupuestos. Como ejemplos ha citado las obras de construcción del nuevo ayuntamiento de Sedella, que fueron decretadas en mayo de este año y pertenecían a un Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2004, o la reconstrucción de un muro de contención y un vial en la calle Grupo de Benamocarra, que arrastraba desde 2005.

“El PP se está volcando con la Axarquía, comarca que el anterior equipo de gobierno formado por PSOE e IU había colocado en el furgón de cola de la provincia”, ha señalado la vicepresidenta.

Por su parte, el alcalde de Vélez, Francisco Delgado, ha destacado dos proyectos que se han puesto en marcha durante este primer año: el complejo medioambiental de La Pola, del que se está a la espera que la Junta resuelva su modificación de elementos para que pase a ser un sistema general técnico, y la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario, un recinto que se convertirá en el gran motor de la agroindustria en la comarca y la provincia.

"La política se demuestra con hechos. El Ayuntamiento y la Diputación han trabajado en este primer año para impulsar importantes proyectos para Vélez-Málaga y la comarca, iniciando una nueva etapa que será muy fructífera para los ciudadanos", ha subrayado el máximo mandatario veleño.

En materia de carreteras, Caracuel ha destacado la próxima reforma del tramo de la carretera MA-3113 que da acceso desde El Trapiche, en Vélez-Málaga, hasta el Parque Tecnoalimentario de la ciudad, que aspira a convertirse en una referencia europea de la investigación y el desarrollo en el sector agroalimentario. Se trata de un tramo de casi un kilómetro de longitud de cuya mejora se beneficiarán los municipios de Benamargosa, Cútar y Comares. Además, esa vía conecta con la MA-3107 que acaba en Riogordo.

Además, se ha aprobado una serie de actuaciones de mantenimiento de carreteras por valor de 470.000 euros, que se dividen en 150.000 euros de un plan de seguridad vial, 70.000 de un plan de desbroce, 50.000 euros para adaptar a la normativa las bandas sonoras y pasos peatonales sobreelevados en las travesías y 200.000 del plan de conservación y mantenimiento.

‘Nueva Axarquía’

La vicepresidenta ha abogado por un modelo de comarca en el que se prime la ordenación del territorio, la innovación tecnológica y un desarrollo turístico inteligente, cuestiones prioritarias en el plan estratégico ‘La nueva Axarquía’ que desarrollará la Sopde para diseñar el futuro de la comarca. “Se aprovechará la experiencia de la Costa del Sol occidental para aprender de sus éxitos y evitar los errores”, ha advertido.

Respecto al urbanismo responsable, ha apuntado que la Diputación ya ha redactado y entregado los planes generales de ordenación (PGOU) de los municipios de Arenas, Benamocarra, Cútar y Macharaviaya, y está elaborando los de Iznate, Periana y Salares.

Caracuel ha hecho hincapié en la necesidad de sentar las bases del futuro sobre un turismo sostenible, el medio ambiente y la aplicación de las nuevas tecnologías en sectores estratégicos y fundamentales en la Axarquía como el agroalimentario. Estas líneas de actuación se fraguan en proyectos como el Parque Tecnoalimentario de Vélez o la finca La Mayora de Algarrobo, donde se impulsará el cultivo de nuevos productos subtropicales como el litchi o el longan gracias a un acuerdo de colaboración firmado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Diputación ha puesto en marcha una oficina del Patronato de Turismo en Nerja, municipio en el que se encuentra el monumento natural más visitado de la provincia, la Cueva de Nerja, que recibe anualmente unas 400.000 visitas. Además, la Axarquía está presente en todas y cada una de las acciones promocionales relativas al turismo de interior y vacacional que se recogen en el Plan de Acción 2012 del Patronato, que considera que esta comarca es imprescindible para combatir la estacionalidad.

La vicepresidenta ha recordado que en junio se ha aprobado una inversión de 182.750 euros para el fomento del autoempleo y el impulso a la actividad emprendedora dentro del programa ‘Nuevas Oportunidades Laborales Axarquía’, gracias al cual 35 empresarios y pymes podrán desarrollar iniciativas tendentes a la generación de puestos de trabajo en la comarca.

Por otra parte, Caracuel, que también es responsable de Economía y Hacienda de la institución provincial, ha recordado que los municipios de la Axarquía retendrán en sus arcas durante el presente ejercicio 625.000 euros tras la rebaja de comisión aplicada por el Patronato de Recaudación, con el objetivo de aliviar la delicada situación de los ayuntamientos.

El equipo de gobierno del PP ha aprobado también un plan de instalaciones deportivas, que invertirá en los próximos tres años un total de 360.000 euros en once municipios de la comarca (Alcaucín, Alfarnatejo, Comares, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Sayalonga y Totalán) para la construcción de pistas de pádel.

En materia social, destaca la reciente constitución en Algarrobo de la mesa de coordinación contra la violencia de género, que servirá de apoyo a las víctimas en la superación del ciclo de violencia y actuará como canal de difusión de los recursos, medidas y acciones que ayuden a combatirla. Además, el servicio de Igualdad ha prestado en el primer semestre de este año un total de 54 atenciones individualizadas a mujeres de la comarca.

Por último, la vicepresidenta ha incidido en la labor que realiza el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) en la Axarquía, donde se han incrementado los medios para aumentar la seguridad de los ciudadanos con un autobrazo escalera, una unidad de primera intervención, una furgoneta, un remolque de apeos y una embarcación de rescate.

Ayudas a municipios y pago a proveedores

La vicepresidenta ha informado de que durante el primer año de gestión del PP la Diputación ha destinado 200 millones de euros a ayudas a municipios y pago a proveedores en toda la provincia, realizando un ejercicio de política austera acompañada de inversiones productivas.

La cifra, ha detallado, se divide en 145 millones adelantados a los ayuntamientos a través del Patronato de Recaudación en concepto de gestión y cobro de tributos y 55 millones abonados a los proveedores, con los que se ha conseguido saldar la deuda.

Por otro lado, la vicepresidenta ha anunciado que la Diputación llevará la banda ancha a todos los rincones de la provincia a través del proyecto Ágora, con el objetivo de romper la brecha digital y avanzar en la igualdad real de todos los malagueños.



- Fecha: 02/07/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies