Bendodo destaca la calidad de la industria agroalimentaria de la provincia en los premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra

Finca La Torre de Bobadilla y Aceites de Sierra de Yeguas recogen sus galardones como almazaras ganadoras de la undécima edición del certamen

El presidente presenta el libro ‘La aloreña en la tapa’ sobre la aceituna encurtida de Málaga como ingrediente principal de 29 recetas



 

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy la “enorme calidad” de los

productos agroalimentarios de la provincia, y su valor como reclamo turístico además de gastronómico, durante la entrega de los XI premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra organizados por la institución. Las almazaras Finca La Torre de Bobadilla, en la variedad frutado intenso, y Aceites de Sierra de Yeguas, en frutado medio, han sido las almazaras ganadoras.

Este certamen tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia, según ha recordado Bendodo antes de entregar las distinciones al gerente de Finca La Torre, Víctor Pérez, y al de Aceites de Sierra de Yeguas, José Miguel Santaella.

“Con esta iniciativa estimulamos a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente”, ha manifestado. El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la de Desarrollo Rural y Económico, Leonor García-Agua, también han participado en este acto, celebrado en el salón de Pasos Perdidos de la Diputación.

El presidente ha reconocido también el esfuerzo de otras dos almazaras que han recibido sendos accesits en cada categoría. En la de frutado medio ha recogido la distinción el presidente de Bravoliva de Ardales, Francisco Bravo, mientras que en la de frutado intenso ha sido el presidente de El Labrador de Fuente de Piedra, Andrés López, el encargado de recibir de manos de Bendodo el documento acreditativo.

“La provincia de Málaga es una referencia clara de la industria agroalimentaria gracias a la calidad de nuestros productos y al compromiso de empresarios y productores por mejorar cada día”, ha manifestado el presidente. En este sentido, ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha la Mesa del Campo para “unir fuerzas, generar sinergias, mejorar nuestro tejido productivo, hacernos más fuertes y ganar en competitividad”.
Las almazaras galardonadas harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva Virgen Extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. De esta manera se amplía la promoción de los productos locales a través de los canales en los que está presenta la Diputación, tanto los relativos al turismo como a la gastronomía.

‘La aloreña en la tapa’ con la aceituna malagueña como protagonista

Por otra parte, Bendodo ha presentado el libro ‘La aloreña en la tapa’ junto al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aloreña de Málaga, Mateo Bellido. Esta publicación ha surgido de un concurso de cocina organizado por el Consejo Regulador para aprovechar las inigualables cualidades organolépticas de este fruto. En las recetas publicadas figura como el ingrediente principal del plato, no como acompañamiento.

En esta primera edición del concurso se inscribieron 29 participantes entre restauradores de la provincia, escuelas de hostelería de toda Andalucía y personas a título individual. Todos presentaron un dossier de preselección con la receta pormenorizada de la tapa, incluyendo ingredientes, elaboración y, al menos, una fotografía de ésta. Para la ejecución de la tapa, fría o caliente, pudieron optar por cualquiera de las modalidades de Aloreña de Málaga que existen actualmente: verdes frescas, tradicionales o curadas.

Bendodo ha resaltado la “originalidad” de esta iniciativa “por tratar a la aceituna aloreña como un ingrediente básico”, de manera que se pueda degustar y valorar mejor este “manjar conocido internacionalmente”.

En el jurado de cocina han colaborado Adolfo Jaime, del restaurante Adolfo de Málaga, y Mauro Martínez, del restaurante Skina en Marbella. Y como jurado de mesa, Jordi Bataller (restaurante del Kempinski Hotel Bahía de Estepona), Richard Alcayde (restaurante Med de Torremolinos), Mauricio Giovanini (restaurante Messina de Marbella), Javier Hernández (restaurante Limonar 40 de Málaga), Fernando Rueda (crítico e historiador de gastronomía) y el citado Mateo Bellido.

La aceituna aloreña de Málaga, ha apuntado Bendodo, se recoge en 17.000 hectáreas de olivar y ha tenido en 2011 una producción de 25 millones de kilos. El sector produce 120.000 jornales, gracias a él funcionan 25 empresas aderezadotas y da trabajo a 4.000 familias de manera directa. “La industria agroalimentaria de Málaga es fuerte y genera riqueza, por lo que debe tener a las instituciones de su lado, como es el caso de la Diputación de Málaga”, ha asegurado el presidente.



- Fecha: 27/06/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies