La Diputación apuesta por la transparencia y la participación para devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones

La jornada sobre Buen gobierno local permite debatir sobre nuevas herramientas para motivar e ilusionar a las personas



La Diputación de Málaga apuesta por un modelo de gestión basado en la transparencia, la participación y la responsabilidad pública con el objetivo de que los ciudadanos confíen en las instituciones públicas. Estas ideas se han expuesto esta mañana en una jornada sobre

Buen gobierno local, organizada por el servicio de Recursos Europeos de la Diputación en el marco del proyecto europeo Al’Yosur y que ha reunido a medio centenar de personas.

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha inaugurado la jornada indicando que es fundamental que la Administración Local, la más cercana a la ciudadanía, “cuente con herramientas y con instrumentos que ayuden a proporcionar respuestas más eficaces a las personas, que faciliten que estas se impliquen en los procesos de decisión y en las actuaciones que afectan a los municipios, en definitiva, que se sientan copartícipes de la gestión pública”. Conde ha defendido que hay que buscar iniciativas que sirvan para restaurar y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En este sentido, se ha referido a la importancia de las nuevas tecnologías y los recursos más innovadores para facilitar la participación y para generar un espíritu comprometido con su entorno que debe predominar en una sociedad verdaderamente activa.

Ha recordado que la Diputación de Málaga acaba de realizar una reordenación del equipo de gobierno para apostar, de manera decidida, por la transparencia, con un modelo de gestión con el que se pretende mejorar la imagen que la ciudadanía tiene de la política. “Este modelo –ha precisado– debe basarse en la honradez, la eficiencia, la solvencia y la austeridad, entendida esta última, especialmente, como control para evitar el despilfarro y el mal uso de los recursos”.

Durante la jornada, la subdirectora general de propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria del Ministerio de la Presidencia, Esperanza Zambrano, ha detallado los principales aspectos que contempla el Anteproyecto de Ley Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros y que está pendiente de un informe del Consejo de Estado antes del inicio de su tramitación parlamentaria.

La futura Ley llenará un importante vacío normativo que otros países de nuestro entorno ya tienen regulado desde hace años.

Por su parte, Ruth Sarabia, directora general del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, ha apostado por la democracia participativa con el uso de herramientas y de instrumentos que ayuden a ilusionar y a motivar a la sociedad con su ciudad, “no solo teniendo en cuenta a las asociaciones y colectivos, sino que nuestro reto es implicar a la ciudadanía a título individual”.
El catedrático de Derecho Público de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, de Tetuán, Mohamed Amrani Boukhobza, ha analizado el tema de la responsabilidad pública, con referencias a lo que contempla la Constitución marroquí.

Guía de indicadores sobre buen gobierno local

En la jornada también se ha presentado la Guía de Indicadores sobre Buen Gobierno Local, en la que se incluyen 139 parámetros en materia de responsabilidad pública, transparencia y democracia participativa. La guía cuenta con un apartado en el que las corporaciones locales pueden realizar una autoevaluación, en función de los indicadores, para determinar su grado de buen gobierno.

Por ejemplo, en el apartado de transparencia, se incluyen parámetros que deben tener en cuenta los ayuntamientos en relación a la información sobre la corporación, la relación con la ciudadanía, la contratación de servicios y la transparencia en materia  económica, en materia urbanística y en el desarrollo sostenible.

Las personas o entidades interesadas en esta guía pueden solicitarla al servicio de Recursos Europeos de la Diputación de la Málaga por teléfono (952 069 220) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Esta jornada ha servido como colofón de Al´Yosur, un proyecto europeo promovido por la Diputación de Málaga dentro del Programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Al'Yosur ha favorecido, a través de diferentes acciones, la creación de una estructura de cooperación para mejorar la competitividad económica y social en la provincia de Málaga y en la región de Tánger-Tetuán de manera sostenible y responsable, incluyendo, entre uno de sus objetivos, el fomento de un Gobierno local transparente y generador de confianza.

Nota: se adjunta la guía en un documento adjunto



- Fecha: 27/06/2012

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • Guía indicadores
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies