El turismo de golf crece un 6% en la Costa del Sol y prevé una subida aún mayor para la próxima temporada alta, a partir de septiembre

El plan de acción del Patronato de Turismo para este segmento incluye 71 iniciativas, entre las que destaca una web que permitirá reservar ‘green fees’ en tiempo real



El segmento de golf ha experimentado un incremento del 6% en la Costa del Sol en el último semestre en comparación con el mismo periodo de 2011, según ha anunciado hoy el presidente

de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo. Y las previsiones para el inicio de la próxima temporada alta, a partir de septiembre, son aún más optimistas, según los datos que arroja una encuesta realizada entre los empresarios del sector.

Estos datos refuerzan la tendencia alcista del segmento de golf que se inició en 2010 y que continuará este año, lo que confirma a esta disciplina como una de las más importantes de la industria local. Bendodo ha recordado que el gasto medio diario por turista de golf es incluso más alto que el del vacacional, ya que se sitúa en 171 euros para alojamiento y desembolso directo, “y en 250 euros si se une el consumo indirecto”.

“Hablamos de un segmento que genera en el turismo más de 400 millones de euros de ingresos directos, el 10% del total, y 700 si añadimos la repercusión indirecta en restauración, transporte, compras y ocio o cultura”, según el presidente.

Por este motivo ha considerado “muy satisfactoria” la noticia de que los empresarios de este sector esperan incrementos superiores al 6% en la última parte del año. “Creo que podemos decir que el golf en la Costa del Sol es un producto perfecto gracias a la cantidad y calidad de los campos, a la profesionalidad de sus trabajadores, al compromiso de los empresarios y al apoyo de las instituciones”, ha asegurado el presidente.

Septiembre y octubre

En este sentido, la mayoría de los clubes de golf de la Costa del Sol han comunicado ya al Patronato de Turismo que las reservas para los meses de septiembre y octubre son más cuantiosas que las de 2011. Bendodo ha destacado la apertura de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, que entrará en servicio a lo largo de este verano, como una de las claves de este incremento, dado que se abre la posibilidad de que conecten más aerolíneas con la capital de la Costa del Sol.

El presidente ha destacado que la fortaleza de la libra esterlina y la mejora de precios y ofertas ayudan a que el negocio turístico relacionado con el golf en la Costa del Sol siga subiendo. En cuanto a los mercados principales para este segmento, Reino Unido y los países escandinavos encabezan la lista, y República Checa, Austria y Suiza suben. Alemania y Francia, sin embargo, no responden completamente a las expectativas y por ello Bendodo ha anunciado una intensificación de la promoción específica este año. 

En lo relativo al recién iniciado verano (julio y agosto), el Patronato de Turismo prevé una bajada moderada. “Hay que recordar que ahora estamos en plena temporada baja de golf, en la que tienen más protagonismo los turistas nacionales, y la crisis económica hace mella”, ha dicho Bendodo. La previsión inicial de descenso es del 3%, aunque el presidente ha confiado en que las cifras sean más positivas porque las ventas se realizan cada vez con menor antelación.

Nueva web específica de golf con reservas de ‘green fees’

El Patronato de Turismo ha detectado un aumento de reservas on lline superior al 190% en el último semestre, aunque Bendodo ha matizado que el punto de partida es bajo y ello provoca que las subidas sean tan abultadas. No obstante, se trata de un campo “en el que hay que avanzar más”, y en este sentido ha avanzado que antes de final de año se pondrá en servicio una web específica “que permitirá reservar ‘green fees’ en tiempo real”.

Dentro del plan de acción del Patronato para el turismo de golf figuran 71 acciones totales, de las que 31 se dirigirán al mercado nacional y el resto, 40, al internacional. De ellas ya se han ejecutado 25 (10 en España y 15 fuera). El presidente ha recordado que hoy mismo se disputa en La Cala Resort de Mijas el XIV pro-am ‘Costa del Golf-Turismo’, “un evento que se creó para estrechar relaciones entre los campos y unificar criterios para la promoción y comercialización del golf”. Participan 39 equipos invitados.

En el transcurso de este pro-am se ha hecho un reconocimiento a la Asociación de Gerentes de Campos de Golf de Andalucía por su labor profesional y su apoyo a la promoción turística integral del destino Costa del Sol. Asimismo se ha presentado la nueva Guía del Golf del Patronato de Turismo, con 10.000 ejemplales en español, inglés, francés, alemán y sueco.

Bendodo ha destacado los máster de Madrid y Barcelona organizados por el Patronato, cuyas fases previas se disputan en campos de estas comunidades y las finales, en la Costa del Sol. En el caso de Madrid se disputa actualmente la VI edición, mientras que el de Barcelona es de nueva creación.

Algo similar ocurre con la I ‘Sol German Cup’, pensada para el intercambio de negocio entre empresarios locales y touroperadores germanos, que tendrá lugar el 13 de septiembre en el Golf Club Schloss Maxlrain con la cooperación de la Oficina Española de Turismo (OET) de Múnich.

Además de estos hitos, el Patronato de Turismo participará en ferias especializadas, jornadas y foros profesionales, acciones puerta a puerta, alianzas comerciales, acciones de marketing on line y ‘fam trips’ en España, Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Benelux, Europa del Este y Estados Unidos, principalmente. “Apostamos por un segmento de golf fuerte, con un producto perfecto, unas previsiones optimistas y un calendario promocional innovador y ambicioso”, ha explicado el presidente.

La Costa del Sol-Costa del Golf tiene una oferta de 73 campos y es la zona de Europa continental con más instalaciones de este tipo. Además, concentra el 65% de los campos de Andalucía y el 20% del total de España, es decir, uno de cada cinco. “Esto nos da prestigio y una ventaja competitiva enorme. El turismo de golf es clave para la Costa del Sol y está fuera de todo debate su importancia económica para la desestacionalización de nuestra oferta”, ha concluido Bendodo.



- Fecha: 22/06/2012

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