La Diputación realiza actuaciones en la Serranía de Ronda por más de 14 millones en el primer año de gestión del PP

La vicepresidenta Kika Caracuel recuerda que la institución ha destinado 200 millones a ayudas a municipios y pagos a proveedores en toda la provincia



La Diputación de Málaga ha puesto en marcha en la Serranía de Ronda actuaciones por más de 14 millones de euros desde que el Partido Popular asumió el poder en junio del año pasado. Así lo ha

explicado la vicepresidenta primera de la institución provincial, Kika Caracuel, quien ha realizado un balance acompañada por la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, y ha asegurado que esas acciones benefician a todos los municipios de la comarca.

Caracuel ha detallado que desde el 23 de junio de 2011 hasta la actualidad se han certificado obras en los diferentes municipios de la comarca por valor de 8,86 millones de euros. Entre ellas, la vicepresidenta ha citado actuaciones deportivas, como la construcción de un gimnasio en una pista municipal de Arriate (160.000 euros); la rehabilitación de un edificio para albergar una escuela de música en Benaoján (66.200 euros) o la rehabilitación del edificio Vistalegre en Benadalid (50.694 euros).

En este punto se inserta la entrada en servicio de un tramo de carretera de 4,8 kilómetros en el término municipal de Montecorto que se ha equipado con las más modernas medidas de seguridad para motoristas, en cuya inauguración a finales de abril participó el campeón del mundo de MotoGP Jorge Lorenzo.

Respecto a estas obras ya certificadas, muchas corresponden a planes provinciales antiguos, lo que, según Caracuel, pone de manifiesto la “incapacidad e ineficacia del anterior equipo de gobierno para cumplir con sus propios presupuestos”. Como ejemplo, ha citado las certificaciones de las obras de la piscina municipal de Alpandeire, la más antigua de las cuales data de 1998.

“Estamos sacando adelante proyectos que PSOE e IU habían condenado al ostracismo, los habían olvidado en el cajón”, ha lamentado la vicepresidenta, al tiempo que ha destacado que “el PP demuestra con hechos que está al lado de los ciudadanos y que invierte en las comarcas, generando riqueza y empleo”.

A los 8,86 millones de euros se suman las inversiones en obras municipales que se están ejecutando en la actualidad, que ascienden a 675.028 euros; las que se encuentran en fase de licitación, por un total de 1,12 millones; los proyectos en proceso de contratación, por 249.655 euros, y los que se terminarán de redactar antes del mes de agosto, por valor de 614.086 euros.

A estas cantidades, además, se añade el importe de la asistencia técnica prestada por la Diputación para obras ejecutadas por los diferentes ayuntamientos, que ascienden a 220.000 euros, y las actuaciones que tienen que ver con el mantenimiento de las carreteras.

En este punto, las actuaciones suman un total de 470.000 euros, que se dividen en 150.000 euros de un plan de seguridad vial, 70.000 de un plan de desbroce, 50.000 euros para adaptar a la normativa las bandas sonoras y pasos peatonales sobreelevados en las travesías y 200.000 del plan de conservación y mantenimiento.

La vicepresidenta ha apuntado que en el último año se han invertido cerca de 1,9 millones de euros correspondientes al Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, comarca en la que también se está haciendo una apuesta decidida por el sector enológico mediante la puesta en marcha de la Ruta de las Bodegas.

Respecto al mencionado plan, Caracuel ha destacado que ocho de cada diez proyectos los han desarrollado empresas de la zona, contribuyendo a la mejora de la economía local. Ya se ha ejecutado el Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, la primera fase del poblado nazarí de Cortes de la Frontera, la segunda fase de la casa-museo de la castaña de Pujerra o la restauración del lavadero histórico de la fuente de Jimera de Líbar.

Además, en este año se terminarán los trabajos del centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la instalación multiaventura del parque aéreo de Benadalid, la ruta del mosto de Atajate o la adecuación del entorno de los vagones de la estación de piragüismo de Jimera de Líbar.

El plan de dinamización, cofinanciado por el Gobierno, la Junta y la Diputación, pero gestionado íntegramente por esta institución, está en marcha desde el año 2008 y destinará en la comarca un total de 4,5 millones de euros.

En el primer año de mandato del Partido Popular en la Diputación se han efectuado importantes actuaciones medioambientales, como la solución a los problemas de abastecimiento en Montejaque y Benaoján, y sociales, como la constitución en Atajate de la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género, que protegerá y asesorará a las mujeres de todos los municipios de la Serranía.

La alcaldesa de Ronda, por su parte, ha destacado el “apoyo continuo” que ha recibido el Ayuntamiento por parte de la Diputación. Maripaz Fernández ha apuntado que en el primer año de gobierno del PP en la institución provincial se han desbloqueado en el municipio obras por valor de 800.000 euros, que ya han sido ejecutadas, como las efectuadas en la calle Remedios, en la calle Villanueva, en la rotonda del polígono industrial El Fuerte y el asfaltado de diferentes calles.

Del mismo modo, Fernández ha señalado que actualmente se están tramitando cinco proyectos de mejora en infraestructuras que afectan a varias barriadas de la ciudad por un importe de 650.000 euros.

Ayudas a municipios y pago a proveedores

La vicepresidenta ha informado de que durante el primer año de gestión del PP la Diputación ha destinado 200 millones de euros a ayudas a municipios y pago a proveedores en toda la provincia, realizando un ejercicio de política austera acompañada de inversiones productivas.

La cifra, ha detallado, se divide en 145 millones adelantados a los ayuntamientos a través del Patronato de Recaudación en concepto de gestión y cobro de tributos y 55 millones abonados a los proveedores, con los que se ha conseguido saldar la deuda.

Caracuel ha precisado que se han pagado 6.816 facturas correspondientes a un total de 1.462 empresas, algunas de las cuales arrastraban desde el año 2006, y ha indicado que el tiempo de abono se ha reducido hasta situarlo por debajo de los 30 días.

“Pagar a los proveedores en tiempo y forma es nuestra obligación y hemos hecho un gran esfuerzo para cumplir con ella, ya que la cuando llegamos al gobierno la institución se encontraba al borde de la quiebra”, ha afirmado.

Por otro lado, la vicepresidenta ha anunciado que la Diputación llevará la banda ancha a todos los rincones de la provincia a través del proyecto Ágora, con el objetivo de romper la brecha digital y avanzar en la igualdad real de todos los malagueños, con independencia de su lugar de residencia. De hecho, el proyecto prestará una atención especial a los 87 municipios con menos de 25.000 habitantes.

Ágora cuenta con un presupuesto global de 4.682.784 euros,  financiados en un 30% por la Diputación y en un 70% por fondos europeos FEDER, y acabará a finales de 2013.

Por último, Caracuel ha destacado el reciente acuerdo al que han llegado la institución provincial y el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar en el saneamiento integral en la provincia, gracias a la licitación de la depuradora de Nerja y un convenio que se firmará próximamente por el que el Gobierno asumirá 14 obras en 19 municipios del Genal-Guadalhorce.



- Fecha: 22/06/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies