El Consorcio Provincial de Bomberos y Marbella mejorarán el servicio de extinción y el tiempo de respuesta en Ojén, Benahavís e Istán

Los 10.000 residentes de estos municipios pasarán a depender de los parques de Marbella y San Pedro, con 14 efectivos de guardia, en lugar del retén provisional anterior, con tres bomberos por turno



El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, y el Ayuntamiento de Marbella han acordado hoy mejorar el servicio de protección y extinción de

incendios en los municipios de Benahavís, Istán y Ojén con una reducción de los tiempos de respuesta y un incremento de los efectivos encargados de las intervenciones en caso de emergencia.

Gracias a un convenio firmado hoy por el presidente del CPB, Abdeslam Lucena, y el teniente de alcalde y edil de Seguridad marbellí, Félix Romero, estos tres municipios dejarán de depender del retén provisional de Benahavís que gestiona el CPB, con tres bomberos por turno y un vehículo autobomba, y pasarán a estar cubiertos por los parques de Marbella y San Pedro, con 14 efectivos de guardia y todo el equipamiento de ambas instalaciones: 12 vehículos autobomba y tres vehículos autoescala. A la firma han acudido los alcaldes de Istán, José Miguel Marín, y Ojén, José Antonio Gómez.

El motivo principal de este acuerdo es lograr una mejora notable de la rapidez a la hora de intervenir para combatir incendios, según Lucena. El retén provisional de Benahavís está a 8,6 kilómetros del núcleo de este municipio, a 22 de Istán y a 23 de Ojén, mientras que el parque de Marbella está a menor distancia de Istán y Ojén (20 y 6 kilómetros, respectivamente). El de San Pedro está a similar distancia de Benahavís que el retén provisional (8,7 kilómetros). Por tanto, se mejora la capacidad de respuesta y se amplía el número de bomberos disponibles para actuar.

El convenio recoge que el CPB pagará una cantidad anual de 100.000 euros a Marbella por este servicio, aunque el ahorro general para el organismo dependiente de la Diputación se sitúa en 50.000 euros anuales porque el retén provisional desaparece, por lo que no hay que invertir en su mantenimiento.

Los diez efectivos que trabajan en este retén provisional se trasladarán a la comarca de Antequera para prestar servicio en el CPB. El convenio tiene el respaldo de la junta de personal del CPB, formada por los sindicatos ASED, CSIF, CCOO y UGT.

La presencia del CPB será continua y de apoyo

Lucena ha aclarado que el CPB continuará cubriendo estos tres municipios a través de su red de parques en la comarca e intervendrá cuando sea necesaria una dotación de medios de especial relevancia, es decir, si la actuación supera las 4 horas de trabajo o es necesaria la presencia de más de ocho bomberos.

El Consorcio Provincial de Bomberos seguirá prestando servicio en los municipios objeto del convenio en lo referente a la ordenanza sobre condiciones de protección contra incendios (licencias de obras, apertura, espectáculos públicos), así como en lo relacionado con servicios preventivos (presencia de bomberos en ferias, romerías, festividades locales).

En materia de formación, las acciones formativas realizadas por la Escuela Provincial de Protección Civil y Extinción de Incendios de la Diputación de Málaga tendrán una reserva de 2 plazas para miembros de Bomberos de Marbella sin coste alguno.

Por otra parte, el CPB dotará al Ayuntamiento de Marbella de los mecanismos necesarios para el cobro de las tasas municipales sobre las intervenciones realizadas en los términos municipales, es decir, las liquidaciones que los servicios de bomberos giran a compañías aseguradoras por las actuaciones realizadas.



- Fecha: 20/06/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies