La Diputación se vuelca con la promoción del turismo en la Serranía de Ronda, principal actividad económica de la comarca

El plan de dinamización invierte 1,85 millones de euros y adjudica a empresas locales ocho de cada diez proyectos con un impacto económico de 2,4 millones

Francisco Salado lamenta que el grupo socialista mezcle la realidad con datos económicos “sacados de una previsión inflada para confundir a los ciudadanos”



La Diputación de Málaga se vuelca en la promoción del turismo en

la Serranía de Ronda, principal actividad económica de la comarca, con la aplicación del plan de dinamización y con una apuesta decidida por la complementariedad de la oferta mediante un impulso al sector enológico. En el último año se han invertido casi 1,9 millones de euros en estos dos conceptos y el impacto económico ha alcanzado los 2,4 millones en empresas malagueñas, ya que se han encargado de la ejecución de ocho de cada diez proyectos.

El portavoz del grupo del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha manifestado que la comarca de Ronda es “una prioridad” para el equipo de gobierno por su potencial turístico y cultural, y ha recordado que en este primer año de mandato se han llevado a cabo importantes actuaciones desde el punto de vista medioambiental -como la solución a los problemas de abastecimiento en Montejaque y Benaoján- y también social -subvenciones por 344.000 euros a diez organizaciones que atienden a mujeres, niños, discapacitados físicos y psíquicos, drogodependientes y personas con dificultades económicas.

Salado ha lamentado que el grupo del PSOE mezcle la realidad de la comarca “con datos económicos inventados para confundir a los ciudadanos de la Serranía” y ha recordado al portavoz socialista que la Diputación va a incrementar las inversiones en el conjunto de la provincia, tal y como figura en el presupuesto de 2012, “a pesar de la desfavorable situación económica general y de la desastrosa política realizada por el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU, que estuvo cerca de quebrar esta institución”.

“El portavoz socialista debería ruborizarse porque lleva un año sin aparecer por Ronda y cuando va, lo hace para mentir sobre la Diputación”, ha dicho Salado, que además ha recordado que fue “el urdidor del mayor escándalo de transfuguismo de Andalucía, cuando dijo que el exalcalde Antonio Marín Lara iba a ser el mejor regidor socialista de la historia de Ronda, y el resultado ya lo conocemos: está imputado”.


Modificación del calendario de pago de deuda bancaria

Salado ha afirmado que PSOE e IU modificaron el calendario del pago de deuda a los bancos para abonar la mitad de lo previsto en 2011, en concreto 18,6 millones de euros, “de manera que tuvieran dinero para repartir por la provincia con una intención claramente electoralista que, obviamente, no les dio resultado”. Ahora, en 2012, hay que devolver casi el doble, unos 33,8 millones, “lo que lastra el presupuesto”.

Por este motivo, el portavoz ha solicitado a su homólogo en el grupo socialista que deje de recorrer las comarcas “mintiendo y diciendo que este equipo de gobierno no invierte, porque invierte más que el anterior y con muchos menos recursos”. Así, el presupuesto 2012 incluye un aumento del 2% en inversiones generales y gasto social, a pesar de que la cuantía general es un 3,3% inferior. El actual equipo de gobierno destinará 30 millones de euros a inversiones y 27,3 millones de euros a atención social.

Dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, Salado ha destacado la culminación del Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque, la primera fase del poblado nazarí de Cortes de la Frontera, la segunda fase de la casa-museo de la castaña de Pujerra o la restauración del lavadero histórico de la fuente de Jimera de Líbar.

Asimismo ha avanzado que en este año se acabarán el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la instalación multiaventura del parque aéreo de Benadalid, la ruta del mosto de Atajate o la adecuación del entorno de los vagones de la estación de piragüismo de Jimera de Líbar. “Son proyectos que generarán empleo”, según Salado.

En conjunto, este plan, que se aplica desde 2008 y está cofinanciado por el Gobierno, la Junta y la Diputación pero gestionado íntegramente por esta institución, destinará a la comarca un total de 4,5 millones de euros. El portavoz ha recordado que gracias a este plan se han creado ya setenta puestos de trabajo en la Serranía.

En cuanto a la Ruta de las Bodegas, la Diputación ha puesto en marcha una política de señalización e identificación de empresas vitivinícolas que ayudará a dotar de un mayor carácter turístico a esta actividad económica, que adquiere un protagonismo creciente en la comarca.

En relación al urbanismo y los planes generales, Salado ha reiterado que todos los trámites que dependen exclusivamente de la Diputación, es decir, aquellos en los que no tiene que intervenir la Junta, están terminados, y los que aún no se han concluido están a falta de informes sectoriales del Gobierno andaluz. “El grupo socialista acusa de retrasos en los PGOU de muchos municipios sin comprobar antes que es su propio partido el que los tiene parados en otra instancia”.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que con el PP en la Diputación hay un 20% menos de cargos de confianza que cobran cada año un total de 345.000 euros menos. “Al portavoz del PSOE no parece importarle su imagen ni la de su partido porque su grupo pagaba más dinero a más personas, lo cual es imposible de refutar”, ha concluido.



- Fecha: 18/06/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies