El programa de Aula Familiar de la Diputación integra con éxito el módulo de igualdad de género en los Centros de Servicios Sociales de la provincia

El papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia, el machismo y el feminismo son algunos de los temas que aborda



La Diputación Provincial de Málaga, a través del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, ha integrado con éxito un módulo sobre igualdad de género en el programa del Aula Familiar, iniciativa que el ente supramunicipal

ha puesto en marcha dirigida a los padres en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios durante el curso 2011-2012, y cuyo fin es responder a las demandas de la sociedad en cuanto a educación de los hijos, especialmente, adolescentes.

La Diputación de Málaga está trabajando en integrar la perspectiva de género en todas sus actividades. Para ello, ha desarrollado experiencias piloto en los últimos programas de aulas familiares que han tenido lugar concretamente en los municipios de Yunquera y Álora, con una veintena de participantes.

En el módulo se hace un recorrido histórico por el papel de la mujer en la sociedad, se promueven valores de igualdad en la educación de los hijos independientemente de su sexo, se estudian los roles, los estereotipos y los conceptos de machismo y feminismo.

Tras la buena acogida por parte de los ciudadanos, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana seguirá trabajando en la línea de promulgar la igualdad de género y, por tanto, integrando este módulo en el programa Aula Familiar para el próximo curso, cuyo objetivo es potenciar la atención adecuada a la infancia y adolescencia, mediante la formación de los adultos que los educan.

En cuanto a los contenidos que integran el Aula Familiar, que terminará su actividad en este mes de junio, giran en torno a la familia, sus funciones, el entorno social de la misma, los problemas más frecuentes en relación de educación con los que se encuentran en  su día a día y las estrategias para solucionarlos.

De esta forma, esta actividad funciona como un punto de encuentro en el que reflexionar sobre el funcionamiento de la familia, la comunicación entre los miembros y en el que se dan a conocer de la mano de expertos cuáles son los recursos que facilitan el desarrollo integral de los hijos y de la familia en conjunto.

Estas sesiones semanales, gratuitas, de hora y media de duración e impartidas por profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y especialistas invitados,  se vienen desarrollando en los municipios de Alameda, Teba, Montejaque, Cortes de la Frontera, Arriate, Riogordo, Guaro, Álora y Yunquera.

Talleres de prevención de la violencia de género

Dentro de las actividades desarrolladas por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga sobre esta temática, destaca el programa de Erradicación de la Violencia de Género dirigido aquellos alumnos y trabajadores que forman parte de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años.

Los mismos, impartidos por los técnicos del Servicio de Igualdad de Género y de ocho horas de duración, se centran en dos bloques: igualdad y violencia de género. Las próximas citas se llevarán a cabo en Colmenar, el 19 de junio, en Comares el 21 y 26 de junio, y Riogordo el 28 de junio y 3 de julio.

Durante el 2011 se impartieron desde el mes de julio a octubre talleres en los municipios de Guaro, Ojén, El Burgo, Yunquera, Alozaina, Casarabonela, Tolox, Monda e Istán. En ellos, los participantes recibieron nociones sobre fontanería, cocina, infraestructura de jardines, repostería, ayuda a domicilio, turismo rural, mecánica de vehículos ligeros o energías renovables.



- Fecha: 16/06/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies