Más de 400 escolares de la provincia han participado en una campaña de sensibilización para la prevención de incendios forestales

Esta actividad se ha desarrollado en mayo y junio a través del proyecto europeo Protect para la protección de los bosques mediterráneo



Más de 400 escolares de la provincia han participado en la campaña de sensibilización y concienciación para prevenir los incendios forestales que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Protect, llevado a cabo durante los meses de

mayo y junio por la Diputación de Málaga a través de los servicios de Protección Civil y de Recursos Europeos.

La campaña se ha desarrollado en centros escolares de Vélez-Málaga, Estepona, Ronda Antequera y Málaga, donde hoy medio centenar de estudiantes de Primaria del Colegio Vicente Aleixandre de la capital han participado en esta iniciativa a la que han asistido el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y el diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena.

La actividad ha incluido la exposición de material sobre los ecosistemas y la importancia del bosque mediterráneo, charlas sobre medidas preventivas para el mantenimiento de los espacios forestales y consejos para la protección del monte.

Asimismo, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga han realizado demostraciones a los estudiantes sobre el uso del batefuegos, herramienta básica de lucha contra incendios forestales, así como de mangueras y de material de emergencia.

Jornada informativa sobre el proyecto Protect

La campaña ha incluido también el desarrollo de una jornada informativa sobre el proyecto Protect en los municipios antes mencionados, dirigida a policías locales, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y operarios del Plan Infoca.

Protect está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa MED, un programa de cooperación territorial para la mejora de la competitividad que cubre regiones costeras y mediterráneas de la Unión Europea y de otros países de los Balcanes (Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y Albania).

La Diputación de Málaga ha participado como socio del proyecto junto a otras ocho instituciones y organizaciones de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Croacia. El presupuesto global de actuaciones es de 1,6 millones de euros, de los que se han destinado 170.650 euros a la provincia de Málaga.

Gracias esta iniciativa, cuyo objetivo principal es desarrollar un marco transnacional común para la planificación, protección y prevención de incendios forestales en los bosques mediterráneos para su aplicación en países europeos, la Diputación de Málaga ha elaborado un total de 38 planes de prevención y lucha contra incendios forestales para municipios de la provincia que constan de cuatro documentos: evaluación, plan local de mantenimiento forestal, plan de información, formación y sensibilización y un anexo sobre los medios operativos de la localidad.

Planes locales de emergencia

La Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales establece la necesidad de realizar planes locales de emergencia por incendios forestales. Estos planes tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas.

En el documento de evaluación se recopila toda la información territorial de interés, se identifican las actividades que potencialmente pueden originar un incendio, se realiza también una valoración del riesgo de incendios según diversos parámetros, se fijan unas tareas prioritarias en materia preventiva como la creación de cortafuegos o los tratamientos selvícolas, y todo se acompaña de cartografía del municipio.

El Plan de Mantenimiento Forestal tiene como objetivo principal establecer los procedimientos adecuados para la limpieza, reestructuración y mantenimiento de las superficies forestales del municipio en cuestión. En este caso, se establecen intervenciones forestales en zonas boscosas, ligadas a actividades agrícolas, ganaderas o cinegéticas, e intervenciones en las infraestructuras, tanto en viales de comunicación como en suelo forestal, que ayuden a prevenir fuegos.

El Plan de formación, información y sensibilización incluye, por un lado, las actividades orientadas a la formación de personal cualificado en prevención y lucha activa contra incendios forestales y, por otro lado, aquellas actividades encaminadas a informar y concienciar a la sociedad.

Y el anexo sobre medios operativos recopila toda la información de interés a la hora de establecer un protocolo de prevención y lucha contra incendios forestales. Se realiza un inventario de las infraestructuras e instalaciones de apoyo para la detección y extinción de incendios, como los cortafuegos existentes, los puntos de abastecimiento de agua y su accesibilidad (ríos, depósitos, balsas, etc.), puntos de vigilancia, pistas de aterrizaje de helicópteros. Además, aparecen los recursos materiales disponibles, como maquinaria, utensilios, vehículos de transporte, y los recursos humanos, con datos de las personas que configuran el centro de coordinación operativa local, a cuyo frente se sitúa el alcalde del municipio.



- Fecha: 14/06/2012

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies