La Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género protegerá y asesorará a las mujeres de la Serranía de Ronda

Esta tarde se ha constituido el equipo en Atajate, el municipio más pequeño de la comarca



Esta tarde se ha constituido en Atajate la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género que prestará sus servicios en los 23 municipios de la Serranía de Ronda. Esta iniciativa, gestada en el seno del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación

de Málaga, servirá tanto de apoyo a las víctimas en su superación del ciclo de violencia, como de canal de difusión de los recursos, acciones y medidas que ayuden a erradicar esta lacra social que afecta a numerosas mujeres de todos los rincones de la provincia.

Esta mesa, cuya constitución ha sido presidida por la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales de la Diputación, Ana Mata, ha contado además con la presencia de la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde y de alcaldes y concejales de los diversos municipios de la Serranía de Ronda.

De esta forma, este nuevo equipo que velará por la seguridad de las mujeres de la comarca,  estará formado por un total de medio centenar de profesionales de la zona, como representantes del sector sanitario especializado en atención primaria, personal de los centros educativos de la provincia, de los Puntos de Información a la Mujer, del Partido Judicial, del Servicio de Igualdad de la Diputación, del Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas o el Servicio Público de Empleo. Además, también se ha sumado a esta iniciativa la Unidad Contra la Violencia de Género de  la Subdelegación del Gobierno, y Cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil y la Policía Local.

La mesa tiene entre sus objetivos activar el protocolo de actuación intersectorial para la atención a las víctimas, así como conocer la realidad de la violencia contra las mujeres en su verdadera dimensión y las consecuencias que provoca tanto en ellas como en sus hijos. Por tanto, desde su seno se asumirá el compromiso de condenar cualquier acto de este tipo, transmitiendo modelos no sexistas y de respeto hacia el género femenino.
Actividad del Servicio de Igualdad de la Diputación en la Serranía de Ronda
El Servicio de Igualdad de la Diputación de Málaga ha prestado en el primer semestre del año un total de 30 atenciones individualizadas, tanto psicológica, social como jurídica a mujeres víctimas de la violencia de género de Benaoján, Arriate y Gaucín.
Actualmente, existen en activo móviles conectados con los cuerpos de seguridad para mujeres en situación de alto riesgo, con sistema GPS para facilitar la localización de las usuarias, llevándose a cabo también, desde Diputación, comisiones de seguimiento que garantizan una atención completa a las mismas.
La prevención de la violencia es otro de los servicios en los que viene trabajando el ente supramunicipal. En este sentido se han ofrecido charlas y talleres para los alumnos de 3º y 4º de ESO de los IES de Cortes de la Frontera y de Algatocín, con una asistencia de 158 personas. Además, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera ha organizado una charla dirigida a sus ciudadanos a la que asistieron casi una treintena de mujeres.
Cabe destacar también la existencia de los dos Puntos de Información de la Mujer localizados en la Serranía de Ronda, concretamente situados en Algatocín y Cortes de la Frontera. Con ayuda del personal de los Servicios Sociales se ha celebrado en este último municipio un Seminario de Formación para la actuación ante mujeres víctimas de violencia de género, al que han asistido los responsables de los PIM de la zona, de los Servicios Sociales Comunitarios y los Equipos de Tratamiento Familiar.
En los próximos días se pondrá en marcha el Programa de Apoyo Psicológico a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos para su recuperación de las secuelas.



- Fecha: 13/06/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies