Más de 2.000 personas participarán en los cursos formativos de la Escuela de Protección Civil de la Diputación durante 2012

Bomberos, voluntarios, profesores, escolares y técnicos de la administración pública aprenderán protocolos de actuación en emergencias, autoprotección, rescates o prevención de incendios



El plan de formación 2012 de la Escuela Provincial de Protección Civil de la Diputación de Málaga, perteneciente al área de Servicios Intermunicipales, prevé reunir a 2.000 participantes en sus cursos a lo largo del año, en los que

se tratarán, de manera general, disciplinas como los protocolos de actuación en emergencias, la prevención de incendios forestales o la autoprotección. En función de su tipo y su especialidad, la duración de los cursos oscila entre 21 y 100 horas.

El diputado Abdeslam Lucena ha presentado hoy el calendario completo y las bases del plan, al que podrán acogerse tanto voluntarios de Protección Civil como efectivos y mandos de bomberos, escolares, docentes y técnicos de las administraciones públicas. También podrán beneficiarse, según las condiciones que marca la Ley, el resto del personal que realiza funciones de seguridad en cualesquiera de las corporaciones locales y otras instituciones públicas, policías locales, Nacional y agentes auxiliares.

Entre los cursos ofrecidos por la Diputación destacan los de medicina forense, recogida de pruebas y protocolo de actuación en emergencias, sensibilización en prevención de incendios, socorrismo y rescate en aguas abiertas e interiores, conducción de vehículos pesados en emergencias, intervención en edificios, búsqueda y rescate en estructuras derrumbadas, gestión de mercancías peligrosas, actuación en apuntalamientos, patología en construcciones y extinción de fuegos en interiores.

La Escuela Provincial de Protección Civil divide los cursos en obligatorios, para el acceso a las diversas pruebas, y no obligatorios, que serán de capacitación personal. La categorización va desde los básicos hasta los de especialización, pasando por los de promoción, los de ascenso y los de formación permanente. Para ampliar la cobertura de estas acciones se han firmado convenios con la Ciudad Autónoma de Melilla, la Dirección General de Política Interior de la Junta y los ayuntamientos de Marbella y Estepona.

Jornadas técnicas comarcales

Además de los cursos, la Diputación realizará diversas jornadas técnicas relacionadas con las materias de seguridad en los centros propios y las cabeceras de comarca. Los temas inicialmente propuestos son campañas de sensibilización ciudadana y escolar en prevención de incendios forestales, autoprotección escolar, planificación de emergencias y responsabilidad patrimonial en la administración en emergencias.

Por otra parte, la Escuela tiene suscrito con la delegación de Educación de la Junta un convenio de formación e implantación de cursos y charlas para la promoción y concienciación en materia de seguridad, tanto para los alumnos de los colegios públicos de la provincia como para el profesorado, así como para las asociaciones de padres que lo soliciten en los respectivos centros.

Por último, Lucena ha recordado que la ley de Gestión de emergencias en Andalucía, la de Relaciones entre la comunidad autónoma y las diputaciones y la de Autonomía local establecen que esta institución debe encargarse de la formación de los miembros y personal de las corporaciones locales, así como de su perfeccionamiento.

Hasta el momento se han celebrado seis cursos, cinco de ellos relacionados con la prevención de incendios forestales y uno, con los protocolos de actuación en emergencias. Los 21 restantes se impartirán a lo largo del año hasta el próximo mes de diciembre, a excepción de agosto.



- Fecha: 13/06/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies