La Diputación impulsará la creación del Museo de Los Rondeles en Casarabonela

Los responsables de las delegaciones del Área de Ciudadanía se han reunido en este municipio para estudiar sus líneas de actuación en los próximos meses



La Diputación impulsará la creación del Museo de Los Rondeles en Casarabonela para difundir esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Nacional.

Esta iniciativa se ha dado a conocer en el encuentro

desarrollado en este municipio que han mantenido los responsables de las delegaciones del Área de Ciudadanía de la institución provincial, presidida por la vicepresidenta tercera y responsable de dicha área, Ana Mata, y en el que se han estudiado las líneas de actuación para los próximos meses.

En este sentido, Mata ha explicado que la Diputación colaborará en la realización del proyecto de adaptación museística de un edificio municipal que actualmente no tiene uso, para que acoja un centro de interpretación de esta festividad y una sala de usos múltiples que sirva como auditorio ya que el municipio carece de este tipo de espacio.  Asimismo, la institución aportará una ayuda para las obras de adaptación.

La vicepresidenta ha destacado el “atractivo y complemento a la oferta turística de la zona que supone una fiesta tan característica como Los Rondeles y la importancia que tendrá este museo para el municipio, ya que es necesario dar a conocer una verdadera joya de expresión cultural de la provincia”.

Fiesta de los Rondeles

Se trata de una efeméride que se remonta al siglo XVIII cuando los molineros de aceite una vez recogida la cosecha sacaban en procesión a la Virgen de los Rondeles iluminando el camino hacia la plaza con antorchas fabricadas con rondeles ya usados en las faenas del campo.

La noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía, cuando cae la noche, el pueblo de Casarabonela queda a oscuras para que el fuego prendido en los rondeles con aceite ilumine el camino de la virgen de la Divina Pastora en agradecimiento por la buena cosecha. Durante los tres días que dura esta tradicional festividad se organizan mercados de aceite, artesanía, conciertos, degustación de productos típicos, entre otras actividades.

Una de las singularidades es que se trata de una procesión próxima a las fiestas navideñas en la que la mezcla de humo y aceite, junto con la presencia de los pastorales, convierten al municipio en un punto de encuentro único.

Jardín Botánico

Por otra parte, los diputados y responsables del Área de Ciudadanía han visitado el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas ‘Mora i Bravard’ acompañados del alcalde del municipio, Francisco Gómez.  En este sentido Mata ha recordado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció este fin de semana que la institución supramunicipal impulsará esta instalación  dentro de los circuitos turístico y educativo de la provincia.

También se apoyará a la Asociación de Discapacitados Activos ADA ESAL a través del Área de Derechos Sociales con dos cursos que impartirá: un taller para el crecimiento personal y autoestima, y uno formativo de Jardinería y Conservación que impartirá esta entidad en el Jardín Botánico para quince alumnos de la comarca de la Sierra de las Nieves.



- Fecha: 12/06/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies