El gobierno del PP en la Diputación aumenta la inversión, sube el gasto social y reivindica el plan de austeridad como clave de la viabilidad de la institución

Francisco Salado recuerda que la deuda de 220 millones de euros dejada por PSOE e IU puso en riesgo las nóminas y el pago de deudas a los proveedores

El gasto en personal eventual representa un descenso de 345.000 euros cada año y hay un 20% menos de asesores en el actual mandato que en el anterior



El portavoz del equipo de

gobierno en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado hoy que el PP ha logrado en su primer año al frente de la institución evitar la quiebra técnica, saldar la deuda con los proveedores y subir la inversión y el gasto social en relación a 2011. Para Salado, esta realidad ha sido posible gracias a una gestión responsable y al plan de austeridad que se aplicó desde los primeros días del actual mandato, “que nos permitió convertir un remanente de tesorería negativo de 13,5 millones de euros en junio de 2011 a uno positivo de 8 millones”.

El portavoz ha respondido así al grupo socialista y ha subrayado que el presupuesto de 2012 incrementa las inversiones generales y el gasto social en un 2%, a pesar de que la cuantía general del documento es inferior en un 3,3% al de 2011 debido a la situación económica desfavorable. En concreto, el actual equipo de gobierno destinará 30 millones de euros a inversiones y 27,3 millones de euros a atención social.

“Hacemos más con menos y eso es algo que es difícilmente discutible”, ha reiterado Salado, que ha acusado al portavoz del PSOE de mentir de forma deliberada “para intentar desviar la atención del desastre de la gestión de su partido en años anteriores”.

En este sentido, ha asegurado que la deuda que dejó el anterior gobierno de la Diputación ascendía a 220 millones de euros, “con una proyección del índice de endeudamiento de un 143%, es decir, muy por encima del límite legal”. Gracias al plan de austeridad y a una gestión responsable se ha enderezado el rumbo económico de la institución, se pueden pagar las nóminas y se ha abonado todo lo que se debía a los proveedores, “es decir, más de 55 millones de euros”, ha dicho Salado.

Menos cargos de confianza que cuestan menos

Salado ha manifestado que “lo único que el PP ha recortado en la Diputación” ha sido el número de cargos de confianza y su coste anual para las arcas de la entidad. “Diga lo que diga el PSOE, ahora hay un 20% menos que en el anterior mandato, y el ahorro anual es de 345.000 euros en relación a lo que percibían los trabajadores contratados por los dirigentes socialistas”. Este descenso, unido al de los cargos políticos, representa una rebaja en sueldos cada ejercicio de un millón de euros.

Esta comparación se realiza con las cifras posteriores al Real Decreto Ley 8/2010 de medidas extraordinarias de reducción del déficit público, “es decir, tras una rebaja que se hicieron obligados por el Gobierno, lo que quiere decir que antes ganaban todavía más”.  El portavoz ha dado por finalizado este debate, en el que acusa a la oposición de demagogia: “Antes había más asesores que percibían más dinero, y eso es irrefutable”.

Además, ha puntualizado que el actual equipo de gobierno tiene que pagar este año 42 millones de euros a los bancos en concepto de préstamos e intereses asumidos en el anterior mandato por los partidos que ahora están en la oposición. En su opinión, este “lastre” dejado por PSOE e IU ha complicado aún más el trabajo del área económica, que ha calificado de “brillante” porque ha logrado salvar la Diputación de la quiebra y el impago. “Con un presupuesto condicionado por la deuda bancaria y con menos recursos hemos priorizado, y así podremos destinar más a municipios y ayudas sociales”, ha dicho.

Por otra parte, ha insistido en que la Concertación se mantiene en el presente ejercicio y que la inversión prevista se llevará a cabo sin necesidad de acudir a más préstamos ni a venta de patrimonio de la Diputación, “gracias de nuevo a una gestión austera que ha sabido invertir en lo realmente necesario”.

Ejecución presupuestaria óptima

Salado ha apuntado que la ejecución presupuestaria del actual equipo de gobierno en la última mitad de 2011 (primeros meses de mandato) ascendió al 74%, “bastante por encima del escaso 30% del gobierno formado por PSOE e IU entre los años 2008 y 2010”. La ejecución en el primer trimestre de 2012 no se puede contabilizar porque las obras aún no han sido certificadas. “El portavoz socialista debe conocer esta realidad, y por tanto manipula y miente; y si no la conoce, es porque ignora cómo funciona la Diputación, cosa que no parece descabellada tras comprobar lo que hicieron sus compañeros de partido en el último mandato”, ha denunciado el portavoz.

En cuanto a los planes generales de ordenación urbana que tramita el servicio de Arquitectura y Urbanismo, están en tramitación legal 49 y se han entregado ya 4: Cútar, Archidona, Macharaviaya y Totalán. “Todos los trámites que dependen exclusivamente de la Diputación, es decir, aquellos en los que no tiene que intervenir la Junta, están terminados”, ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno. “Los restantes están a la espera de los informes sectoriales del Gobierno andaluz”, ha dicho.

Por último, Salado ha reiterado que la negociación del nuevo convenio colectivo busca el consenso con los sindicatos para mantener “derechos y no privilegios”, y ha denunciado que el equipo de gobierno anterior sí puso en peligro los puestos de trabajo “con una gestión lamentable que llevaba la Diputación a la ruina y la desaparición”.



- Fecha: 12/06/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies