La Diputación impulsa el Jardín Botánico del Cactus de Casarabonela en los circuitos turístico y educativo de la provincia

También colabora con la puesta en marcha de un taller de Jardinería y Conservación dirigido a desempleados de la comarca Sierra de las Nieves



La Diputación impulsará el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas ‘Mora i Bravard’ de Casarabonela con la puesta en valor de esta instalación dentro de los circuitos turístico y educativo de la provincia.

El presidente de la

Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con el alcalde del municipio, Francisco Armada y ha visitado esta instalación junto con la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal.

El Jardín Botánico de Cactus 'Mora i Bravard' de Casarabonela está gestionado actualmente por el Ayuntamiento y posee una de las mejores colecciones de cactus y suculentas de Europa, con una variedad de más de 2500 especies, pertenecientes a diversas familias botánicas. En este recinto se puede hacer un recorrido por diferentes continentes y países, y adquirir una visión amplia de las plantas suculentas.

Próximamente el Ayuntamiento va a firmar un convenio con la Asociación de Discapacitados Activos ADA ESAL, Centro Especial de Empleo, orientada a la integración de los discapacitados en el mercado laboral, para que se hagan cargo de este Jardín Botánico, de forma que se ocupen de su gestión y explotación.

En este sentido, la Diputación colaborará con la puesta en valor de esta instalación para que se integre y se dé a conocer en los circuitos turísticos de museos y centros de interpretación, y en los que se desarrollan para las visitas de los centros educativos. Bendodo ha destacado la importancia de iniciativa porque “pone en valor la riqueza de los municipios de la comarca de la Sierra de las Nieves, tan importantes para el turismo de la provincia, puesto que facilitan la regeneración urbana y rural”.

También se apoyará a esta asociación a través del Área de Derechos Sociales de la entidad supramunicipal con dos cursos que impartirá ADA ESAL: un taller para el crecimiento personal y autoestima, y uno formativo de Jardinería y Conservación que impartirá esta entidad en el Jardín Botánico para quince alumnos de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Este último taller tendrá una duración total de 216 horas y estará dirigido a colectivos en situación de desempleo y que pertenezcan a sectores con mayor dificultad de inclusión en el mercado laboral, como jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, parados de larga duración, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género o personas en proceso de reinserción social, entre otros.

Los objetivos del curso son, en primer lugar, que los alumnos aprendan los conocimientos relacionados con la jardinería que los capaciten para el desarrollo de una actividad profesional; en segundo lugar desarrollar las habilidades necesarias para el mantenimiento de jardines y el cuidado de plantas.

Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas

Este Jardín Botánico tiene su origen en la importante colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora reunió a lo largo de muchos años. Ambos desarrollaron en primer lugar su afición y pasión por estas plantas en la isla de Mallorca, hasta que en el año 1995, buscando un clima más adecuado, se trasladaron a Andalucía y establecieron su colección en su actual ubicación.

Aunque el recinto se encuentra relativamente alejado de la costa, a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar, las vertientes de Sierra Prieta, que se abren al sureste, ofrecen las condiciones microclimáticas que se precisan para albergar la colección de cactáceas y otras plantas suculentas que en él se exhiben.

Dentro de su caracterización general como mediterráneo, el clima que existe en la ubicación del jardín ofrece ciertas tendencias subtropicales. Este entorno subtropical, con sus diversas modalidades y grado de aridez, es el típico de los diversos hábitats naturales donde se desarrollan la mayoría de plantas suculentas.



- Fecha: 10/06/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies