Almáchar acoge el ‘Encuentro Europeo de Mayores en el Deporte’ con una participación de 300 personas de toda la provincia

La Diputación de Málaga apuesta por este colectivo mayor de 60 años mediante la puesta en marcha de actividades que favorezcan el envejecimiento activo



Un total de 300 deportistas mayores de 60 años procedentes de 18 municipios participan hoy en el ‘Encuentro Europeo de Mayores en el Deporte’ celebrado en el municipio axárquico de Almáchar, una propuesta enmarcada en el Programa

de Actividad Físico Deportiva para Mayores de la Diputación de Málaga con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

Carlos Conde, diputado de Presidencia y responsable de la Oficina de Recursos Europeos, acompañado de Marina Bravo, diputada de Cultura y Deportes; Abdeslam Lucena, diputado de Servicios Intermunicipales; Emiliani Jiménez, diputada de Centros de Atención Especializada; y de José Gómez, alcalde de Almáchar, han presentado esta jornada que se ha desarrollado durante toda la mañana en el Pabellón Municipal de la localidad.

Conde ha destacado la aportación que hacen los mayores con su experiencia al resto de la sociedad y a las nuevas generaciones, poniendo de manifiesto la necesidad de cambiar la concepción que se tiene sobre ellos.

El objetivo de este encuentro es afianzar hábitos de vida saludable entre los participantes mediante la práctica de la actividad física, así como reforzar los lazos de unión entre las personas al mismo que tiempo que disfrutan de la práctica de deporte. Además, con el mismo, se busca complementar y reforzar las actividades  básicas ya desarrolladas por cada municipio con la integración de sus participantes procedentes de localidades como Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Almogía, Archidona, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cútar, Frigiliana, Salares, Sedella, Torrox, Villanueva de la Concepción y Viñuela.

En este sentido, la Diputación de Málaga viene desarrollando el programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores con una aportación de 300.000 euros anuales y la participación de más de 2.000 personas de todas las comarcas. Gracias al mismo, a través de actividades lúdicas de carácter socio motriz se motiva la incorporación de un mayor número de personas que superan los 60 años a la práctica habitual de actividad física.

Las actividades del programa del Encuentro Europeo de Mayores en el Deporte, que se han llevado a cabo en las instalaciones deportivas municipales, han estado formadas por actuaciones musicales, bailes, coreografías, paseos, estiramientos o ejercicios de relajación. Entre ellas destaca la exhibición de baile por parte del grupo anfitrión, el de Almáchar, así como la lectura por parte de representantes de cada municipio participante de un manifiesto de hábitos saludables para un envejecimiento activo.

Acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Diputación de Málaga ha reafirmado también esta semana su apuesta por los mayores tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para poner en marcha una nueva iniciativa que favorezca el envejecimiento activo de la población y que sea extrapolable a otros territorios.

El proyecto pretende mejorar la salud de los mayores de la provincia, ocupar su tiempo libre mediante la práctica de actividad física adaptada a sus condiciones, y contribuir a la armonía emocional. De este modo, el programa propuesto por parte de Elías Bendodo, presidente de la Diputación, al gobierno central, se basa en un amplio abanico de posibilidades que abarca desde la realización de gimnasia suave, ejercicios de musculación, a actividades al aire libre, yoga, tai chi, etc.

 



- Fecha: 08/06/2012

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies