El Archivo General de la Diputación difundirá su patrimonio documental a través de la iniciativa ‘Recuperando la memoria’

La primera exposición versará sobre el Álbum-Memoria de Actividades de la Casa Hogar de San José que abarca el periodo de 1937-1939



El Archivo General de la Diputación de Málaga inicia una nueva actividad bajo el titulo ‘Recuperando la Memoria’ con la que pretende ampliar los cauces de difusión del patrimonio documental que conserva. Este proyecto se ha puesto en marcha

coincidiendo con la celebración el Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948 y que se celebra mañana sábado 9 de junio.

Esta iniciativa pretende dar a conocer de forma breve y pedagógica documentos que tienen importancia desde distintos prismas: por su antigüedad, por su unicidad, por su contenido, por su vinculación a actuaciones en municipios y comarcas, o por ser actuaciones singulares, entre otros aspectos.

Esta difusión se hará a través de la página web de la Diputación, www.malaga.es, donde aparecerá una breve reseña e imágenes del documento, a la vez que se  podrá visualizar durante 15 días, en su formato original, en la sede del Archivo General de la Diputación de Málaga.

‘Recuperando la memoria’ se inaugura con la exposición del Álbum-Memoria de Actividades de la Casa Hogar de San José que abarca el periodo de 1937-1939 y que recientemente se ha recuperado y transferido al fondo de este archivo para su custodia y difusión a través del Área de Derechos Sociales.

Álbum-Memoria Casa Hogar de San José

Se trata de una memoria de las obras realizadas en la Casa Hogar de San José tras la Guerra Civil. Además de las fotografías que incluye, describe de forma gráfica y concisa la ampliación del centro y la distribución del mismo ante el aumento de demanda que por aquellos años surge. En esta época la Casa Hogar estaba ubicada en calle Ollerías, (actual Centro Cultural Provincial) y se tenían pocas referencias del edificio.

Tras la contienda española la demanda de los establecimientos benéficos creció de manera exponencial, por lo que se acometieron reformas importantes en el Hogar de San José, que pasó de 68 plazas a principios de 1937 a 108 en diciembre del mismo año; 143 en 1838 y 169 ocupadas en  diciembre de 1939. De ahí la envergadura de las reformas que se realizaron en el establecimiento y de las cuales no se disponían de demasiados datos.

Los planos diseñados por el arquitecto provincial Juan Jaúregui Briales del estado del establecimiento y sus posteriores reformas no se han conservado, por lo que la memoria recuperada adquiere especial relevancia.  Además, hasta la fecha se contaba con pocas fotografías de la sede del hogar, información gráfica que la memoria ha venido a completar.



- Fecha: 08/06/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies