La Diputación y el Ministerio de Sanidad acuerdan desarrollar un proyecto que favorezca el envejecimiento activo

Tras la entrevista entre Elías Bendodo y Ana Mato, el presidente de la Diputación trasladará esta tarde la iniciativa al Consejo Superior de Deportes



La Diputación de Málaga y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han llegado a un acuerdo poner en marcha un proyecto que favorezca el envejecimiento activo de la población. Así lo han acordado en la

reunión que han mantenido esta mañana el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y la ministra Ana Mato, en Madrid.

Bendodo se ha reunido también con el secretario de Estado del ramo, Juan Manuel Moreno, quien ha expresado su “máxima voluntad” para impulsar este proyecto a través del Ministerio de Sanidad, que lo considera “atractivo, con un carácter pionero, singular y extrapolable a otros territorios”.

La Diputación de Málaga viene desarrollando el programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores en el que participan más de 2.000 personas, y la idea es que el Ministerio se involucre para crear una nueva iniciativa en la que se sume al aspecto deportivo el sanitario y social, aprovechando que este año 2012 fue declarado ‘Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones’.

El proyecto, que estará abierto a los malagueños de todos los municipios de la provincia, pretende mejorar las condiciones personales y la salud de los participantes, propiciar la integración social de los mayores de 60 años, ocupar el ‘ocio forzado’ de la jubilación y propiciar una armonía emocional a través de la actividad física.

“No podemos dar la espalda a nuestros mayores, tenemos mucho que aprender de ellos y los necesitamos en plena forma. El deporte asociado a la mejora de su salud y de sus relaciones sociales es la mejor manera de mantenerles activos y de que sigan contribuyendo en la construcción de un futuro mejor”, ha apuntado el presidente de la Diputación, quien se ha mostrado satisfecho tras el encuentro con los máximos representantes del Ministerio.

Bendodo se reunirá esta tarde con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, al que le trasladará la misma propuesta, ya que la iniciativa contiene aspectos relacionados tanto con la salud y los servicios sociales como con el ámbito deportivo.

El hecho de que los europeos cada vez viven más años obliga a las instituciones a plantearse la necesidad de reflexionar sobre los problemas y oportunidades que esa realidad genera. El programa planteado por la Diputación, que prevé un amplio abanico de posibilidades, contempla la realización de gimnasia suave, ejercicios de musculación, ejercicios al aire libre, yoga o tai chi, entre otras actividades que inciden en el aspecto aeróbico.

Los profesionales del sector coinciden en que este tipo de actuaciones mejoran el estado de salud integral de los mayores, favorece su autoestima y una actitud positiva ante la vida y amplía sus posibilidades de comunicación y organización social. Es decir, que se contemplan todos los factores que caracterizan esta etapa de la vida: el físico, que determina su autonomía; el psíquico, que resulta clave en su comportamiento; y el social, que le animará a integrarse y relacionarse.

El éxito del programa de Actividad Físico Deportiva para Mayores, al que la Diputación aporta 300.000 euros anuales, se constata con una alta participación de los mayores año tras año.

Otro aspecto importante es que, de la mano del Consejo Superior de Deportes, se podría impulsar la investigación y el conocimiento aplicado en programas de actividades deportivas para mayores, al tiempo que se aumentaría el nicho de empleo de los titulados en materia de actividades físico-deportivas especializados en este segmento de la población, donde los estudios existentes muestran un yacimiento de empleo cierto.



- Fecha: 06/06/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies