La Diputación rebaja a la mitad en el último año la cantidad que le adeudan seis municipios en concepto de pago del IAE

El área de Economía inicia un proceso de depuración de saldos para conocer con exactitud la cifra restante que deben Benalmádena, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra y Torremolinos, que se ha reducido ya en 8,7 millones

La Diputación de Málaga ha reducido a la mitad durante el último año la cifra que le adeudan seis ayuntamientos en concepto de pago del Impuesto

de Actividades Económicas (IAE), según ha anunciado hoy la diputada de Economía y Hacienda, Kika Caracuel. En concreto la cantidad ha bajado de 16,9 a 8,2 millones de euros, lo que significa una rebaja de 8,7 millones. De forma paralela se ha iniciado un proceso de depuración de saldos con estos ayuntamientos para conocer con exactitud los débitos restantes, pues las liquidaciones se refieren a ejercicios económicos diferentes.

Según marca la Ley, la Diputación tiene derecho a la percepción de una parte del IAE de los municipios cuando se recauda por la vía ordinaria y también por los recargos que se aplican cuando hay atrasos en los pagos. En este caso la deuda que mantienen los seis municipios (los únicos que deben por este concepto) se corresponde en su totalidad a los recargos, ha puntualizado Caracuel.

La diputada de Economía ha reiterado que la depuración de saldos servirá para recibir, de parte de los consistorios citados, “la información imprescindible que permita conocer con exactitud la deuda actualizada”.

El actual equipo de gobierno de la Diputación ha negociado un plan de pagos con Benalmádena, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra y Torremolinos con el objetivo de que la deuda actual -la conocida previamente a la depuración de saldos- se pueda satisfacer con comodidad para los municipios y con garantías para la Diputación en un plazo adecuado. Caracuel ha valorado el compromiso de los ayuntamientos con este proceso a pesar de la situación económica actual.

De los ayuntamientos incluidos en este proceso, sólo el de Pizarra tiene encomendada la gestión de los tributos municipales al Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación. Benalmádena, Fuengirola, Málaga, Mijas y Torremolinos tienen sus propios mecanismos de cobro de impuestos.



- Fecha: 05/06/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies