El Cineclub del 27 proyecta en el Centro Cultural Villa de Nerja la película ´Berlín, sinfonía de una ciudad´

La cinta, dirigida en 1927 por Walter Ruttman, está considerada como pionera del cine documental y fue precursora por su aportación experimental con la imagen

El Centro Cultural Villa de Nerja acoge una nueva cita del Cineclub del 27, que proyectará mañana miércoles 6 de junio a partir de las 21.00 horas la película ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’. Esta

cinta fue dirigida en 1927 por Walter Ruttmann.

Esta actividad se inscribe entre las proyecciones del ciclo ‘El cine que amó la joven poesía’, dedicado a difundir el cine vinculado a la Generación del 27. Esta película también podrá verse en Málaga en el Centro Cultural Provincial el próximo miércoles 27 de junio.

‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’

Ruttman fue un director de cine alemán de la época de las vanguardias. Se le considera, junto a Hans Richter, el principal exponente del cine abstracto experimental. Esta obra es una película del período mudo con una efectiva puesta en escena que la acerca a la categoría de pionera del cine documental. No obstante, está considerado como un poema visual concebido para ser acompañado por una partitura de Edmund Meisel que estuvo desaparecida durante décadas. Aunque se recuperó en 2007, todavía circulan copias con una banda sonora alternativa, compuesta posteriormente para la película.

Narrativamente documental, en ‘Berlín sinfonía de una ciudad’, se narra un día en la vida de la urbe desde que los obreros marchan camino de las fábricas hasta que cierran los cabarets. No obstante, es un montaje muy elaborado y cargado de intervenciones del autor en lo estético: encadenados y otros efectos se suman a una fotografía cálida en su blanco y negro y una diversidad de encuadres y movimientos de cámara, para mostrarnos una visión muy personal y muy moderna para su época.

Estos juegos con la imagen suponen el valor que más ha pervivido de la película y la convierten en una curiosidad, ya que fue precursora de otras cintas y marcó un hito por su aportación experimental con la imagen. Es un trabajo que refleja el espíritu de las vanguardias artísticas, tanto por la originalidad de mirada como por la intensificación estilística en los recursos formales del montaje y de la música.



- Fecha: 05/06/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies