Más de 150 niños de la provincia comparten sus propuestas para el ahorro energético en el congreso infantil ’Enciende Tus Ideas’

El Centro Cívico se convierte en un punto de encuentro y convivencia para los escolares en una actividad impulsada por el Aula del Mar y la Diputación

La Diputación de Málaga acoge hoy en las instalaciones del Centro Cívico el congreso de medio ambiente para niños de la provincia de Málaga ‘Enciende tus ideas’, organizado por el Aula del Mar con

la colaboración de la institución supramunicipal. Se trata de un encuentro de más de 150 escolares de toda la provincia, resultado de la campaña homónima de concienciación medioambiental que se ha llevado a cabo durante el mes de mayo en centros educativos de todas las comarcas.

En el proyecto ‘Enciende tus ideas’, antesala del congreso, han participado 364 alumnos procedentes de 15 municipios, que han tenido la oportunidad de expresar e intercambiar iniciativas con sus profesores, aportando ideas y propuestas sobre el adecuado consumo energético en sus colegios, hogares y municipios.

Los vicepresidentes de la Diputación Francisco Oblaré y Ana Mata han visitado las instalaciones del Centro Cívico y han participado en el congreso, que previamente habían presentado el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, y la presidenta del Aula del Mar de Málaga, Cristina Moreno. Bernal ha dado la bienvenida a los escolares y les ha recordado la importancia del cuidado del medio ambiente, reconociendo la sensibilización de los jóvenes al participar en este tipo de propuestas.

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto de buenas intenciones por parte de los alumnos de 5º de Primaria del colegio Serafín Estébanez Calderón, del municipio de Casarabonela, como resultado de los talleres desarrollados en las aulas durante el mes pasado. Como conclusión de esta actividad previa al congreso, cada colegio ha elaborado un cartel sobre eficiencia y ahorro energético, manifestando sus propuestas en el blog http://cmamalaga.blogspot.com.es , específicamente diseñado para el programa. Se trata de una plataforma online a través de la cual los alumnos difunden buenas prácticas y fotografías de los trabajos realizados.

El objetivo de este proyecto, que culmina con el congreso de hoy, es hacer partícipes a los niños de la provincia en la gestión y el control del medio ambiente de su entorno, a la vez que se les otorga un papel protagonista en la difusión de  buenos hábitos medio ambientales, conmemorando además el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Actividades del congreso ‘Enciende tus ideas’

Entre las actividades que forman el programa del congreso ‘Enciende tus ideas’ destaca la feria expositiva con representación de todos los municipios participantes en la que los niños mostrarán los carteles elaborados en sus aulas, además de aportar información complementaria relacionada con el ahorro energético o la sosteniblidad.

Los talleres juegan un papel importante en el programa de actividades, como el de reciclado de papel, manualidades o juegos relacionados con la movilidad sostenible, por ejemplo.

Entre ellos destaca una actividad consistente en la redacción de cartas a diferentes entidades o instituciones por parte de los escolares en las que trasladarán sus inquietudes y propuestas en materia medioambiental. El envío de las mismas se hará sobre las 14.00 horas a través del servicio de Correos.

Por otra parte, como resultado de una propuesta conjunta surgida en las aulas, los niños han querido recuperar los juegos de calle tradicionales como alternativa a encender la televisión a o la videoconsola, por lo la parte final del programa corresponde a este tipo de actividades al aire libre.

Por último, en el desarrollo de las actividades también se cuenta con la colaboración del Centro de Ciencia Principia, que cuenta con una amplia experiencia en actividades didácticas relacionadas con esta disciplina.



- Fecha: 05/06/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies