El PP en la Diputación exigirá a la Junta que pague los 2.412 millones de euros que debe a los municipios de la provincia de Málaga desde 2008

El portavoz, Francisco Salado, denuncia que en los últimos cuatro años sólo se ha ejecutado un 18% de los presupuestos y reclama al Gobierno andaluz más coherencia en las cuentas

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga exigirá en el pleno ordinario de junio a la Junta de Andalucía que satisfaga la deuda que mantiene con los

municipios de la provincia de Málaga desde 2008, cifrada en 2.412 millones de euros. Esta cantidad resulta de partidas presupuestadas pero no ejecutadas a lo largo de los últimos cuatro ejercicios, según el portavoz, Francisco Salado.

En la moción registrada para su debate en el pleno, que tendrá lugar el próximo martes, día 5, Salado denuncia que desde 2008 la Junta sólo ha ejecutado un 18% de los presupuestos: “La Junta de Andalucía ha dejado de invertir por cada malagueño 1.570 euros en este plazo”, ha dicho el portavoz. “El PSOE ha ido escamoteando miles de millones de euros a los andaluces usando la técnica de los presupuestos irreales”.

Para solventar el abono de este débito que mantiene la Junta con la provincia de Málaga, el grupo del PP en la Diputación propone en la moción un calendario de pago para el reintegro de los 2.412 millones de euros, “que constituyen una auténtica ‘deuda andaluza’ de la administración autonómica con todos los ciudadanos malagueños”.

Además, Salado exige “coherencia y responsabilidad al gobierno bipartito andaluz para que no siga ejecutando presupuestos falsos” y le solicita que aclare sus cuentas “para especificar el déficit real de la comunidad autónoma, así como el número de facturas pendientes de pago que tiene en estos momentos”.

“Estrategia global antimunicipalista”

El texto expone que la “estrategia global antimunicipalista” del presidente de la Junta de Andalucía consiste en aplicar “enormes recortes en todas sus políticas pero engañando a los andaluces”. En este sentido, Salado ha explicado que, con el objetivo de evitar la contestación ciudadana y el consiguiente desgaste político, el Gobierno andaluz “plantea proyectos e inversiones que después no se acaban convirtiendo en realidades”.

El portavoz del PP en la Diputación ha detallado un “proceso trampa que se repite metódicamente”, según el cual se aprueban los presupuestos con todas las inversiones “y después el Gobierno andaluz se pasea en romería por todas las provincias anunciando proyectos que se van a ejecutar”. Según Salado, “el engaño viene cuando termina el año y se comprueba que la gran mayoría de esas iniciativas se han quedado en el cajón”.

El grupo popular denuncia en la moción que entre los “desplantes y muestras de maltrato” a las corporaciones locales de la Junta, “quizá el más injusto y denunciado haya sido obligar a los ayuntamientos y diputaciones a asumir durante décadas competencias exclusivas de la comunidad, teniendo que destinar a ello el 30% de sus ingresos”.

“Ha llegado la hora de que los ayuntamientos y las diputaciones reclamen la deuda que mantiene con ellos la Junta, porque ello ha supuesto que se dejen de construir hospitales, centros educativos, sociales, infraestructuras y viviendas”, según el portavoz del PP.

Además, Salado lamenta que los “recortes de la Junta de Andalucía” no sólo se han dado en inversiones provincializadas: “Habría que preguntar al presidente por qué sólo en 2011, en los capítulos 6 y 7 de inversiones, se han dejado de ejecutar 2.455 millones de euros, es decir, casi la mitad de lo presupuestado a nivel regional”, ha criticado.



- Fecha: 02/06/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies