Arranca en Antequera Agrogant 2012, la mayor feria profesional de la agroganadería y la alimentación del sur de España

La Diputación colabora con un expositor donde los miembros de la Mesa del Campo dan a conocer una gran variedad de productos de todas las comarcas La Diputación colabora con un stand donde los miembros de la Mesa del Campo darán a conocer una gran variedad de productos de todas las comarcas

La ciudad de Antequera alberga desde hoy viernes

1 de junio la mayor feria profesional del sector de la agroganadería y la alimentación del sur del país: Agrogant. Unos 300 profesionales relacionados con el sector primario protagonizarán 11 ponencias, siete mesas redondas y debates, siete talleres gastronómicos, cinco catas y dos “show cookings” con productos autóctonos, además de una decena de exhibiciones, entre ellas las de las últimas innovaciones en maquinaria agrícola y ordeño.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha acudido a la inauguración de la misma junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judith Anda, y el diputado de Turismo y Desarrollo del Territorio, Jacobo Florido.

Agrogant 2012 aglutina a su vez la Feria de Maquinaria Agrícola Expomaq, inaugurada ayer jueves, con 24 empresas especializadas procedentes Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; el Foro Nacional del Caprino, con 200 profesionales entre productores, veterinarios y comercializadores; una Feria Profesional Agroalimentaria (con 48 empresas e instituciones que ocuparán sendos expositores en una gran carpa que presidirá el ferial); una Feria Multisectorial (con 24 expositores) y el Concurso Nacional de Raza Caprina Malagueña y de Producción lechera de Cabra Malagueña.

Sólo la feria de maquinaria Expomaq y la feria Agroalimentaria ocuparán en torno a 10.000 metros cuadrados y el área de Exposición de Razas Caprinas Autóctonas aglutinará más de un centenar de cabezas de ganado.

En el encuentro presentarán sus principales novedades en productos y servicios prestigiosas firmas agroalimentarias como Alsur, una de las cuatro mayores conserveras del país y la mayor fábrica de aceite del mundo de la Cooperativa Hojiblanca.

La feria cuenta con un marcado carácter profesional. De hecho, en su primera jornada el acceso será restringido a profesionales de 10.00 a 18.00 horas. Este día se realizará un encuentro entre profesionales del sector agroalimentario y de la hostelería. Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera informan de que el presupuesto destinado a la organización de la feria agrícola y ganadera Agrogant es de 110.000 euros, y el de Expomaq, 23.000.

Participación de la Mesa del Campo en Agrogant

Agrogant es una feria considerada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Por ello, la Diputación de Málaga ha querido formar parte de ella participando en con un stand donde se expondrán una serie de alimentos aportados por los miembros de la Mesa del Campo, convirtiéndose en un punto donde se dé a conocer una amplia gama de productos procedentes de todas las comarcas. Además, en el mismo se ha llevado a cabo la presentación de cuatro proyectos culinarios elaborados con ingredientes 100% de la provincia por parte de productores locales.

Así, Bodegas Cortijo La Fuente, de Mollina, ha dado a conocer su vino 'Naturalmente Dulce Cortijo La Fuente', elaborado a partir de uvas Moscatel de Alejandría semipasificadas en paseros. Un nuevo caldo que se encuentra entre los productos que la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga ampara en su nueva normativa, es decir, vinos con menor graduación alcohólica. Su principal característica es que el alcohol y el dulzor proceden exclusivamente de la uva.

Por su parte, la cooperativa Trops Subtropicales, de Vélez-Málaga, ha presentado el 'Gazpacho de Aguacate Frudel', en el que predomina la delicadeza y frescura del sabor natural del aguacate con un ligero aderezo de ingredientes típicos del gazpacho tradicional.

Bodegas Dimobe, de Moclinejo, ha dado a conocer 'Dulces Concorazón', un proyecto resultante de aunar la profesionalidad de dos artesanos como Dulces Rivas de Ardales y Bodega A. Muñoz Cabrera de Moclinejo, creando una línea de productos de pastelería maridados con los vinos dulces D.O. Málaga. El resultado de esta colaboración son las Tartas de Málaga, Bombones de Almendra de 8 sabores distintos, y la Pasta Andalusí, elaborada con frutos secos.

Agasur, por su parte, también presenta dos productos elaborados con leche de cabra pasteruizada. Por una parte, un queso de rulo con moho azul, de coagulación lástica y maduración de dos meses mínimo; y por otra, un queso semicurado al romero, de pasta presada, y con una maduración mínina de 3 meses.

Actividades gastronómicas

Por su parte, profesionales de la Escuela de Hostelería La Espuela de Antequera llevarána cabo dos show cookings, cocinado de productos cara al público de conservas Alsur a la vez que realizarán tres talleres gastronómicos de elaboración de platos con molletes de Antequera, caviar de Ríofrío y aceite de Hojiblanca. Además se desarrollarán dos catas de queso y aceite de la comarca dirigidas por expertos.

Exhibiciones

Las exhibiciones y muestras prácticas a profesionales también serán protagonistas en el
día a día de Agrogant 2012. Además de las exhibiciones de maquinaria agrícola, especialmente curiosos serán los ordeños cara al público que llevarán a cabos varios cabreros en diversos momentos del día durante el concurso caprino.

Ponencias

Las ponencias serán desarrolladas por destacados profesionales del mundo de la gastronomía y del sector ganadero caprino. Así, los prestigiosos investigadores Vicente Jimeno Vinatea, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan José Badiola, miembro del Consejo de Estado y presidente del Consejo General de colegios de Veterinarios de España; y Fernando de Antonio Jiménez, director técnico de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España; dirigirán sendas conferencias sobre el futuro de la producción, la sanidad y la comercialización en el sector caprino durante el III Foro Nacional Caprino que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Hojiblanca.

Por su parte, Alfonso Lorenzi Abeijón, gerente de marketing táctico de John Deere; Jesús Gil, del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba; y Eduardo Serrano, Jefe del Servicio de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura, darán cuenta de las últimas innovaciones sobre el tratamiento fitosanitario en las explotaciones agrícolas así como el empleo de técnicas para el ahorro energético y la eficiencia. Además, integrantes de la Asociación Cívica Cultural Carta Malacitana promulgarán la defensa de la cultura culinaria y gastronómica malagueña mediante un decálogo y conferencias a profesionales.

Además de las actividades mencionadas habrá una Granja Escuela y Talleres Infantiles, una exposición de Razas Caprinas Autóctonas.

'Agrogant 2012' se celebrará en el recinto ferial Parque del Norte del 1 al 3 de
junio. El horario de apertura es de 10.00 a 22.00 horas y, el de la Feria Agroalimentaria, de 10.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.



- Fecha: 01/06/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies