La Diputación presenta en Marbella la Ventanilla Única de Atención Ciudadana, que agilizará los trámites administrativos

Este servicio aglutina cinco departamentos de la institución provincial

La Diputación ha presentado en Marbella la Ventanilla Única de Atención Ciudadana, un servicio que ya se ha puesto en marcha con el objetivo de agilizar los trámites con la administración provincial. La prestación cuenta entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación

con la administración provincial. Su finalidad es hacer la corporación más transparente y cercana a la ciudadanía.

La vicepresidenta tercera de la institución provincial, Ana Mata, junto con el concejal de Bienestar Social de Marbella, Manuel Cardeña, han dado a conocer este servicio integrador aglutina hasta cinco departamentos que ofrecían atención a la ciudadanía en la Diputación: la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios de la Diputación. Cada uno contaba con un número de teléfono y una dirección de correo.

El fin es agilizar la atención optimizando los recursos con una única oficina con un emplazamiento cercano. Con esta ventanilla única se pretende evitar la duplicidad de tareas y mejorar la atención y defensa de la ciudadanía de la provincia, motivada por la descoordinación entre los distintos departamentos. Este servicio permitirá centralizar todo el circuito (información, atención, reclamaciones, quejas y sugerencias).

Una de las actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo es potenciar la firma de convenios con los ayuntamientos de la provincia para que cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro de la Diputación

La entidad firmó en 2007 el Protocolo de Adhesión del Convenio Marco 0.60, que obliga a las diputaciones a atender cualquier solicitud de ciudadanos de la comunidad autónoma andaluza y de otras comunidades, pero no se estableció lo mismo para los ayuntamientos de la provincia. Por este motivo la coordinadora ha indicado que el ente supramunicipal, “a través del Defensor del Ciudadano va a potenciar la adhesión de los ayuntamientos a este protocolo”.

También se está desarrollando una guía o carta de servicios, mediante la cual se informa por escrito de los servicios, quejas y reclamaciones y el compromiso de calidad en su prestación, además de los derechos y obligaciones de los usuarios.

Además, se elaborarán convenios de colaboración entre la Diputación y Ayuntamientos menores de 25.000 habitantes con el objeto de asesorar y tramitar las quejas y reclamaciones que tengan que ver con estas instituciones. En relación a la figura del defensor del ciudadano, Mata ha anunciado que seguirá haciendo la misma labor de asesoramiento, información y ayuda de ciudadanos, consistorios y colectivos sociales.



- Fecha: 30/05/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies