Casarabonela acoge un taller de electricidad y fontanería dirigido a mujeres para impulsar el equilibrio de las tareas domésticas

Con este curso se cierran las actividades dedicadas a la conciliación familiar y laboral dentro del programa ’12 meses por la igualdad’ que organiza la Diputación

Casarabonela ha acogido un taller de nociones básicas de electricidad y fontanería dirigido a mujeres para enseñarles tareas de las que habitualmente se encargan los hombres, con el fin de impulsar un cambio de

mentalidad y equilibrar el reparto de responsabilidades y tareas en el ámbito doméstico y familiar. La impartición de estas clases básicas se ha llevado a cabo por dos mujeres, electricista y fontanera.

Con este curso se cierran las actividades organizadas por el Área de Igualdad y Participación Ciudadana para potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral en distintos municipios de la provincia, enmarcadas en el programa para este año ‘12 meses por la igualdad’. Durante el mes de mayo se han llevado a cabo talleres sobre esta materia, ya que se ha constatado que las mujeres siguen siendo las principales usuarias de los servicios y recursos para la conciliación.

La diputada del área, Pilar Conde, ha asistido hoy a esta actividad y ha señalado que el fin de esta iniciativa es educar en corresponsabilidad de las tareas domésticas y en un uso más equitativo del tiempo. En este sentido, en anteriores ocasiones también se han impartido talleres de cocina y plancha para hombres.

A través de los cursos se ha facilitado el conocimiento sobre nociones básicas de electricidad y fontanería, necesarias en cualquier vivienda y que tradicionalmente son realizadas exclusivamente por los hombres, lo que ha situado a la mujer en una situación de dependencia para pequeñas reparaciones.

Esta y otras charlas se han celebrado en Campillos, Colmenar, Riogordo, Benamargosa, Archidona y Casarabonela, municipios que han solicitado a la Diputación actividades en esta materia. Entre los asistentes también se ha contado con la presencia de hombres que han valorado como muy positiva esta acción, que permite además ir rompiendo con algunos estereotipos de género.

Para la diputada, la carencia de conocimientos sobre estos trabajos no es más que el reflejo, entre otras razones, de la segregación laboral en función del  sexo que existe en la sociedad y que define puestos para mujeres y puestos para hombres.

Empleo femenino

Los puestos tradicionalmente ocupados por hombres tienen mayores salarios, mayor responsabilidad y prestigio social, y los puestos ocupados por mujeres cuentan con menores salarios, menor empleabilidad y menor prestigio social.

Según datos del ‘Informe sobre la situación laboral de la mujer en Andalucía’, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, la actividad más feminizada sigue siendo la del trabajo doméstico, ya que el número de mujeres que emplean los hogares multiplica por más de siete al de los hombres con este mismo tipo de trabajo. A continuación se encuentran las actividades sanitarias y de servicios sociales, en las que existen 2,64 mujeres ocupadas por cada hombre.

En el extremo opuesto, el sector menos feminizado es construcción, con una mujer por cada ocho hombres. También industria y agricultura son sectores muy masculinizados.

Por ello, se han realizado  talleres y charlas de corresponsabilidad en otros municipios de la provincia, poniendo de manifiesto que actualmente la mayor carga de responsabilidad de la familia sigue recayendo en las mujeres, siendo ellas las que elaboran mayores estrategias para poder conciliar la vida laboral, familiar y personal.

En este sentido, Conde ha señalado que la conciliación no sólo es cuestión de las mujeres sino de todos los miembros de la unidad familiar, además de ser  responsabilidad de las instituciones y las empresas la introducción de medidas que hagan posible esta conciliación tanto para hombres como para mujeres.



- Fecha: 30/05/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies