La exposición ‘Los hispano-judíos en Marruecos’ recorre la historia de los sefardíes que vivieron al norte de este país

La muestra se incluye dentro de la jornada ‘La vida en Haketía’ que organizan el Centro Sefarad-Israel y la Diputación de Málaga y que se celebra en el Centro Cultural Provincial

La exposición ‘Los hispano-judíos de Marruecos’ recorrerá la historia, costumbres y tradiciones de los judíos sefardíes que vivieron en el norte de Marruecos. La muestra, organizada por el Centro Sefarad-Israel,

junto con la Diputación y la Comunidad Israelita de Málaga, está formada por 19 paneles explicativos y divulgativos sobre el origen y la evolución de este colectivo y se expondrá hasta el 15 de junio en el Centro Cultural Provincial.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, inaugura esta tarde junto con el presidente de la Comunidad Israelita de Málaga, León Levy, y la delegada en Andalucía del Centro Sefarad-Israel, Mercedes Gallego, esta muestra que se engloba dentro de la jornada ‘La vida en Haketía. Para que no se pierda’.

En ella, además de la exposición, se incluye la presentación del libro ‘La vida en Haketía’, cuyo autor es Solly Levy, y una actuación artística de monólogos ‘Sollyloquios’, protagonizada por el propio Levy.

Esta jornada se encuadra dentro de los fines de ‘Erensya’, una iniciativa del Centro para consolidar una plataforma que aglutine a las principales comunidades sefardíes del mundo y que refuerce los vínculos sociales, culturales e institucionales, tanto entre ellas como en relación a España.

Exposición

La llegada de estos hispano-judíos a Marruecos puede situarse en torno al año 1391, llegando a conformar una población de unas 14.734 personas  en el año 1940.  Estas comunidades desarrollaron en este país una cultura propia a partir de su herencia. Ejemplos de ello son la haketía, el folklore, el derecho de familia y las costumbres de los judíos de la España medieval.

La haketía es una lengua principalmente oral que se ha transmitido de padres a hijos y que históricamente sirvió como cauce de expresión de las comunidades sefardíes ubicadas en el norte de África. Surge de la mezcla del ladino –castellano antiguo-, junto con el castellano moderno y préstamos de palabras del árabe que se habla en las poblaciones de Marruecos donde habitaron.
En los siglos XVI y XVII los hispano-judíos residieron principalmente en zonas rurales y en ciudades bajo control musulmán como Tetuán, Xauen y Alcazarquivir. Desde finales del XVII se instalaron también en ciudades como Tánger, Larache y Arcila que los musulmanes recuperaron de España y Portugal. Será a partir del año 1956 cuando se inicie una intensa migración hacia otros países quedando hoy apenas dos centenares de hispano-judíos en el norte de Marruecos. La mayoría de este colectivo se desplazó a tres ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Málaga. En la actualidad, la comunidad judía malagueña está integrada por un millar de personas, aproximadamente.

Solly Levy

Es uno de los grandes expertos en haketía a nivel mundial. Fue fundador y director artístico de la Coral Sefardí Kinor de Montreal y miembro fundador de Gerineldo, el más conocido de los grupos especializados en la investigación e interpretación del repertorio musical judeo-español de Marruecos. Es autor y director de 4 comedias en haketía publicadas en 1992 y ha recibido numerosos premios en su carrera artística y literaria entre los que destacan el Premio de la Asociación de Hispanistas Canadienses y el Premio del XI Festival Sefardí de Montreal.



- Fecha: 31/05/2012

Imágenes

          
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies