Bendodo apela a la unidad institucional para fomentar la cultura empresarial en la provincia e impulsar proyectos de emprendimiento

El presidente de la Diputación recuerda que Málaga lidera la creación de empresas en Andalucía con 4.100 sociedades en 2011 durante la presentación del I Foro de Autoempleo Ser Emprendedor

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado hoy la potencialidad de la provincia para albergar proyectos empresariales y de emprendimiento en la presentación del primer Foro de

Autoempleo Ser Emprendedor, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos el próximo mes de noviembre. Este evento reunirá en un mismo espacio y tiempo a todos los actores implicados en la actitud emprendedora con el objetivo de favorecer el desarrollo empresarial.

Ser Emprendedor pretende profundizar en las herramientas de trabajo de diferentes organizaciones e instituciones, en la cultura empresarial y emprendedora de los participantes y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan en la sociedad actual. Para ello albergará una serie de jornadas profesionales, unas zonas de encuentro B2B –networking- donde los profesionales podrán explicar y ofrecer sus servicios a los demás participantes y asistentes, y contará también con una zona expositiva.

Bendodo ha hecho alusión al dato de que Málaga se sitúa por decimoséptima vez consecutiva como la provincia andaluza líder en creación de empresas, por delante de Sevilla y Granada, y la quinta a nivel nacional, con 4.100 nuevas sociedades en 2011. “En la provincia de Málaga se crean unas 11 empresas al día”, ha dicho el presidente, que ha añadido que a diferencia de 2010, donde hubo una desaceleración respecto al ritmo de crecimiento, en 2011 se ha producido en la provincia un nuevo repunte en el ritmo de creación de sociedades mercantiles del 15%.

“Ser Emprendedor es un pilar básico para conseguir la creación de empleo y ayudar a todos aquellos emprendedores que cuentan con una idea de negocio”, ha resaltado Bendodo sobre un foro “en el que todas las instituciones están unidas, sin órdagos, sin desmarques y sin fisuras”. El presidente ha añadido que a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Diputación ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones “que buscan promover la competitividad del tejido empresarial local, especialmente de las pymes”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que las temáticas de las jornadas profesionales girarán en torno a siete bloques: cultura emprendedora; asesoramiento al emprendedor; puesta en marcha de una empresa; incubación empresarial; financiación para emprendedores; desarrollo empresarial; e internacionalización. El regidor ha resaltado que se trata de un “proyecto común, de unidad y de consenso” de todas las entidades, públicas y privadas, que apuestan por el emprendimiento.

Junto a Bendodo y De la Torre, el acto ha contado con la participación de la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío; el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; y el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega.

Asimismo, con el emprendimiento como eje central, este foro permitirá la interacción entre administraciones públicas, empresas privadas y futuros empresarios, generando nuevas oportunidades de negocio en el mercado. En este sentido, Narváez ha asegurado que para las instituciones es “una oportunidad de colaboración y de rentabilizar recursos para ser más eficaces y eficientes”.

Además, Pérez Casero ha afirmado que para la Cámara de Comercio “la participación era obligada y necesaria”, ya que se trata de un espacio clave para “la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas así como para la promoción del emprendedor y del empleo”.

En la misma línea, Radío ha asegurado que una de las prioridades para el Gobierno andaluz es el “emprendimiento”, centrándose en “explotar nuevas ideas de negocio a través del asesoramiento para el crecimiento, espacio y financiación económica”. En 2011, según ha informado la delegada, se crearon 819 empresas, generando un millar de puestos de trabajo.

Por su parte, Fernández Noriega, secretario general de Unicaja, ha destacado que “desde las entidades financieras, es importante el apoyo a iniciativas  como Ser Emprendedor que suman en un mismo espacio el emprendimiento y el empleo, siendo un punto de encuentro más eficaz y capaz de generar oportunidades de negocio”.

Durante dos días, ‘Ser Emprendedor’ pondrá en contacto a emprendedores con representantes de la financiación pública, privada y particular; bancos, financieras y fondos de inversión; empresas de capital riesgo y entidades en expansión; franquicias; consultorías y empresas de asesoramiento y formación; entidades de marketing y comunicación; e incubadoras.

El evento, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -dependiente del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga-, tiene como instituciones colaboradoras al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, así como al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), la Sociedad de Planificación y Desarrollo de la Diputación (Sopde), la Universidad de Málaga y Unicaja.

También cuenta con el apoyo de la Asociación de Centros de Estudios Privados de Málaga (ACEPMA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Bic Euronova, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga (COCIN), Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Esesa, Asociación de Franquiciadores de Andalucía (Franca), Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Promálaga. Como media partner del foro, colabora Diario Sur.



- Fecha: 29/05/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies