La ejecución de inversiones de PSOE-IU en la Diputación entre 2008 y 2010 se quedó en el 30%, lejos del 74% logrado por el PP en 2011

La diputada de Economía explica que las obras iniciadas en 2012 no se han concluido y certificado, por lo que todavía no tienen reflejo en los presupuestos

La diputada de Economía y Hacienda, Kika Caracuel, ha denunciado hoy que el gobierno de PSOE e IU en la Diputación apenas ejecutó el 30% de las inversiones reales entre los años 2008 y

2010 del anterior mandato, “lo que demuestra que hubo una dejación que privó a numerosos municipios de inversiones que habrían mejorado la situación económica de los ayuntamientos con menos recursos”. El informe de Intervención relativo a esos ejercicios habla de un grado de ejecución “muy bajo”. Por contra, el actual equipo de gobierno subió este concepto al 74% en los últimos seis meses de 2011, tras su toma de posesión en junio.

Caracuel ha rechazado así las críticas del grupo socialista sobre las inversiones del actual equipo de gobierno en el primer trimestre de 2012, que demuestran “un desconocimiento preocupante de cómo funciona una institución pública, o bien una actitud de acoso basada en mentiras para desviar la atención de los numerosos problemas internos que hay en el PSOE”.

La diputada ha recordado al portavoz socialista que las inversiones reales son obras que necesitan una tramitación legal que impide que se finalicen en el primer trimestre del año: “Se contabilizan cuando se certifican y se certifican cuando se acaban, lo que suele ocurrir en el segundo semestre de cada año”, ha manifestado.

Además, Caracuel ha reiterado que el equipo de gobierno actual subió la ejecución de inversiones reales al 74% en el segundo semestre de 2011 “a pesar de que PSOE e IU habían ejecutado o comprometido el 85% de todo el gasto corriente en el primer semestre”.

La diputada ha exigido al grupo socialista y a su responsable “que no use la Diputación de forma demagoga para procurarse un altavoz con el que intentar acallar las numerosas voces críticas que quieren echarlo de la dirección de su partido”.

La responsable de Economía de la Diputación ha recordado que las inversiones figuran en los presupuestos de 2012, “que se aprobaron de manera definitiva a finales de enero”. Caracuel ha explicado que estas obras comienzan con la redacción del proyecto y que después hay que llevar a cabo la licitación, contratación, adjudicación y el comienzo de los trabajos. “Es evidente que en dos meses, febrero y marzo, no se pueden certificar obras tan importantes como las que hay previstas, entre las que destacan los planes de carreteras, de artes escénicas o de instalaciones deportivas”.

Un 2% más de inversiones en 2012, hasta 29,5 millones de euros

Las inversiones reales de la Diputación comienzan a completarse normalmente en el segundo semestre del año, cuando se certifica la ejecución de las obras iniciadas en el primero. “Decir que no se invierte en la provincia es sencillamente una manipulación obscena de la realidad porque este equipo de gobierno ha incrementado el presupuesto de inversiones con respecto al de años anteriores a pesar de que PSOE e IU habían dejado la institución al borde de la quiebra por una gestión deplorable”. Las inversiones previstas por el actual equipo de gobierno son de 29,5 millones de euros, un 2% más que en 2011.

El presupuesto de 2012 de la Diputación asciende a 217,6 millones de euros, lo que significa un descenso del 3,3% en relación al de 2011. Esta cifra aumenta hasta los 255,4 millones (una bajada del 2%) si se incluyen los tres organismos autónomos de la Diputación, que son el Patronato de Recaudación, la Sopde y Emprovima. Caracuel ha puesto de manifiesto que con unas cifras generales más bajas, el equipo de gobierno ha logrado destinar más fondos a las inversiones “para apoyar a los municipios en estos momentos de crisis tan dura”.

Rechazo del PSOE a inversiones en municipios

“Llama la atención que el PSOE diga que la Diputación está parada cuando el único proyecto que se ha congelado es un plan de pistas de pádel pedido por numerosos alcaldes, muchos de ellos socialistas, a los que se obligó a desdecirse de una manera vergonzante”, ha recordado la diputada. “Esto es lo que hace el portavoz socialista, impedir que lleguen inversiones a los municipios, aunque estén gobernados por su propio partido, por un interés particular y personal. Y luego encima acusa a otros”, ha dicho. El plan de pistas de pádel se retiró del último pleno ordinario a propuesta del PSOE y hoy, en la comisión informativa, se ha aprobado a pesar de que este grupo (y también IU) ha votado en contra, ha recordado Caracuel.



- Fecha: 29/05/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies