La Diputación y el Ministerio de Medio Ambiente acuerdan trabajar conjuntamente para dar solución al saneamiento integral en la provincia

Con las actuaciones en el Valle del Genal-Guadiaro y la depuradora de Nerja, que contará con partida en los PGE de 2013, el Gobierno cumplirá con sus compromisos en la provincia

La Diputación de Málaga y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han acordado trabajar conjuntamente para dar una solución al saneamiento integral en la provincia de Málaga.  El

presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y han abordado una línea de acción que contempla un total de 14 actuaciones en 19 municipios del Valle del Genal-Guadiaro. A la reunión han asistido también el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, y el director general de Medio Ambiente, Juan de Mata.

Bendodo ha señalado que, con la licitación de la depuradora de Nerja, que contará con partida presupuestaria en los PGE de 2013, y las actuaciones en el Valle del Genal-Guadiaro, “el Gobierno ha demostrado en sólo unos meses su firme compromiso con la provincia de Málaga y con un problema que afecta no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también turístico”.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha mostrado su “satisfacción” por la agilidad del Ministerio, y ha señalado que la Diputación podría prestar apoyo técnico para la redacción y gestión de los proyectos, ya que se trata de iniciativas que se desarrollarán en municipios menores de 25.000 habitantes. “El saneamiento integral es una de las grandes preocupaciones del sector turístico y completarlo es una prioridad para el Gobierno y para la Diputación”, ha afirmado.

Los municipios afectados (Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra) vierten actualmente sus aguas residuales al medio, lo que afecta a la salubridad de una zona especialmente sensible por su riqueza ambiental. En total, suman una población de 15.000 habitantes.

Este principio de acuerdo para poner en marcha estas actuaciones, cuyo importe ronda los 20 millones de euros, se fraguará en las próximas semanas en un convenio que suscribirán el Ministerio de Medio Ambiente y la Diputación de Málaga.

Lograr el ‘vertido cero’ es una exigencia de una directiva de la Unión Europea de cara al año 2015. Con la depuradora de Nerja y esta línea de actuación en el Valle del Genal-Guadiaro, el Gobierno habrá cumplido con los compromisos que adquirió hace once años para completar el saneamiento integral en la provincia. En ese marco de acuerdo con la Junta de Andalucía, el Ejecutivo central asumió los proyectos considerados de interés general, mientras que el Gobierno andaluz se haría cargo del resto, con la ayuda de la Diputación en pequeños municipios, especialmente de las comarcas de la Axarquía y del Guadalhorce.

Tanto el Ministerio como la Diputación se han puesto al día con sus obligaciones, por lo que sólo quedan pendientes las actuaciones de la Junta, valoradas en 365 millones de euros, que vienen detalladas en el BOJA de 10 de noviembre de 2010. Se trata de más de medio centenar de actuaciones que el Gobierno andaluz debía realizar en materia de saneamiento en la provincia.

En este punto, el presidente de la Diputación ha criticado que “la Junta aún no ha decidido cómo va a actuar en la provincia, pese a que está cobrando un canon para la depuración del agua”. Los ingresos del Gobierno andaluz por este concepto ascienden a casi diez millones de euros en los dos últimos años.

Actualmente, en la provincia de Málaga existen 61 depuradoras operativas, de las que 42 las gestiona el Consorcio Provincial del Agua, dependiente de la Diputación; y faltan por construir 57, de las cuales 43 corresponden a la Junta de Andalucía (las otras 14 se acometerán en el Valle del Genal-Guadiaro).

Cuatro de las depuradoras activas funcionan con dimensiones insuficientes a la población que atienden (Gaucín, Canillas de Aceituno, Cañete la Real y Frigiliana); otras trece operan con carencias o problemas de diversa índole (Sayalonga, Tolox, Humilladero, Macharaviaya, Parauta, Periana, Alcaucín, Almáchar, Ardales, Cútar, Riogordo, Comares y Canillas de Albaida; y otras 28 precisan de mejoras en sus sistemas: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre (núcleos), Alhaurín el Grande (núcleos), Almogía, Alozaina, Archidona, Campillos, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Casares, Cómpeta, Cuevas Bajas, El Borge, Fuente de Piedra, Humilladero, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Periana, Riogordo, Tolox, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Yunquera.



- Fecha: 28/05/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies