El ciclo ‘Son de primavera’ se suma al homenaje a Emilio Prados con la actuación de Juan Antonio Muriel y José Umbral

Ambos cantautores ofrecerán versiones musicadas de algunos de los poemas del autor malagueño el próximo sábado en La Cala del Moral

El ciclo ‘Son de primavera’ que organiza el Centro Cultural Generación del 27 se suma al homenaje a Emilio Prados por el cincuenta aniversario de su fallecimiento y ofrecerá una actuación de los cantautores malagueños Juan Antonio Muriel y José

Umbral, que versionarán poemas del autor malagueño.

El concierto tendrá lugar el próximo sábado 26 de mayo a las 21 horas en la Sala Las Musas de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria.

En esta actividad pretende conjugar la poesía y la música. No se va a prestar especial atención a su estilo musical sino que se da prioridad a la química o consonancia entre los artistas y la adecuación de la versión. Por este ciclo ya han pasado Rafa Mora, Moncho Otero, Alejandro Martínez y Juan Pinilla, entre otros.

Bajo el título ‘Andando por el mundo… de Emilio Prados’ se están celebrando distintas lecturas, conferencias y recitales. A esto viene a unirse la actuación de Muriel y Umbral,  dos cantantes que participaron de la bohemia previa a la movida madrileña.

Juan Antonio Muriel y José Umbral

Umbral es recordado no sólo como cantautor y miembro del grupo Raíces Nuevas, sino como ganador del Festival de Benidorm con el tema ‘Y te quiero’,  así como por dos canciones relacionadas con el referéndum de la autonomía andaluza, ‘Andalucía nuestra’ y ‘Canta alto, Andalucía’, que sirvieron de soporte musical a toda la campaña. Graba también el disco ‘No ni ná’.

En 1982, interviene como actor junto a Silvia Tortosa en la película ‘Corazón de papel’. Posteriormente se desplazó a México donde trabajó en la cadena televisiva Televisa, para la que compone temas y trabaja en dos telenovelas.

Por su parte, Muriel nació en Málaga en 1949. Sus primeras influencias fueron el cantante franco-belga Jaques Brel, el cantautor malagueño José María Alonso, Los Beatles e incluso la copla. Tras sus inicios se presenta al Festival de Alhama de Granada y en la tercera ocasión, que acude con Alonso, ambos lo ganan.

A mediados de 1974 se traslada a Madrid, donde actúa en salas de conciertos, teatros, centros culturales, donde vive la bohemia de las noches madrileñas previa a la movida. Hasta la fecha tiene grabados 4 discos, así como diversas colaboraciones discográficas con otros artistas. Su primer trabajo fue ‘¡Poder andaluz!’ (77). Este álbum se beneficia de los arreglos de Francesc Burrull, que trabajó con Serrat en el disco homenaje a Miguel Hernández.

Es coautor con Joaquín Sabina del tema ‘Princesa’, del que compone la música. Graba también los álbumes ‘Seguir viviendo’ y ‘La Luna vigila’.  Muriel ha seguido componiendo canciones para otros artistas, como 'No me dejes a solas', que ha grabado Pasión Vega.



- Fecha: 24/05/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies