Antequera prepara la mayor feria profesional del sector de la agroganadería y la alimentación del sur del país

Considerada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, cuenta con un amplio programa de ponencias, debates, talleres y catas entre otras actividades

La ciudad de Antequera albergará a partir del jueves 31 de mayo la mayor feria profesional del sector de la agroganadería y la alimentación del sur del país: Agrogant. Unos 300 profesionales relacionados con el sector primario

protagonizarán 11 ponencias, siete mesas redondas y debates, siete talleres gastronómicos, cinco catas y dos ‘show cookings’ con productos autóctonos, además de una decena de exhibiciones, entre ellas las de las últimas innovaciones en maquinaria agrícola y ordeño.

La presentación ha corrido a cargo de la diputada de Desarrollo Económico Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, y del alcalde de Antequera, Manuel Barón.En el acto también ha estado presente Jacobo Florido, diputado de Turismo y Promoción del Territorio. Se trata de una fiesta considerada de Singularidad Turística Provincial por parte de la Diputación de Málaga. García-Agua la ha definido como “un lugar único para que los compradores y vendedores que allí se den cita creen nuevos contactos y abran nuevas perspectivas comerciales”. Además, ha destacado la confianza que el ente supramunicipal deposita en el tejido productivo local para el desarrollo de la economía de la zona.

Agrogant 2012 abrirá sus puertas el día 31 de mayo y, además, aglutinará la feria de maquinaria Expomaq, con 24 empresas especializadas llegadas de Carcabuey, La Rambla, Montemayor, Iznájar y Puente Genil (Córdoba); Cijuela (Granada); Campillos , Antequera (Málaga);Alcalá la Real y Jaén capital. Así como el Foro Nacional del Caprino, con 200 profesionales entre productores, veterinarios y comercializadores; una Feria Profesional Agroalimentaria (con 48 empresas e instituciones que ocuparán sendos expositores en una gran carpa que presidirá el ferial); una Feria Multisectorial (con 24 expositores) y el Concurso Nacional de Raza Caprina Malagueña y de Producción lechera de Cabra Malagueña.

Sólo la feria de maquinaria Expomaq y la feria agroalimentaria ocuparán en torno a 10.000 metros cuadrados. Por su parte, el área de Exposición de Razas Caprinas Autóctonas aglutinará más de un centenar de cabezas de ganado.

En el encuentro presentarán sus principales novedades en productos y servicios prestigiosas firmas agroalimentarias como Alsur, una de las cuatro mayores conserveras del país y la mayor fábrica de aceite del mundo de la Cooperativa Hojiblanca.

Por su parte, la Diputación de Málaga participará con un stand donde se expondrán una serie de alimentos malagueños aportados por los miembros de La Mesa del Campo, un punto informativo para dar a conocer la amplia gama de productos procedentes de todas las comarcas.

La feria cuenta con un marcado carácter profesional. De hecho, en su primera jornada el acceso será restringido a profesionales de 10.00 a 18.00 horas. Este día se realizará un encuentro entre profesionales de sector agroalimentario y de la hostelería.

Actividades gastronómicas

Por su parte, profesionales de la Escuela de Hostelería La Espuela de Antequera llevarán
a cabo dos ‘show cookings’, cocinado de productos cara al público de conservas Alsur, a la vez que realizarán tres talleres gastronómicos de elaboración de platos con molletes de Antequera, caviar de Riofrío y aceite de Hojiblanca. Además se desarrollarán dos catas de queso y aceite de la comarca dirigidas por expertos.

Exhibiciones

Las exhibiciones y muestras prácticas a profesionales también serán protagonistas en el día a día de Agrogant 2012. Así, desde la jornada previa a la inauguración de la feria  se llevarán a cabo demostraciones del funcionamiento de los sistemas homologados de tratamientos fitosanitarios de las explotaciones que desde este año serán obligatorios para aumentar la efectividad y reducir la contaminación por una normativa europea, así como de otros sistemas de última generación para el cultivo y la recolección de la aceituna o la uva. Especialmente curiosos serán los ordeños cara al público que llevarán a cabos varios cabreros en diversos momentos del día durante el concurso caprino.

Ponencias

Las ponencias serán desarrolladas por destacados profesionales del mundo de la gastronomía y del sector ganadero caprino. Así, los prestigiosos investigadores Vicente Jimeno Vinatea, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan José Badiola, miembro del Consejo de Estado y presidente del Consejo General de colegios de Veterinarios de España; y Fernando de Antonio Jiménez, director técnico de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España, dirigirán sendas conferencias sobre el futuro de la producción, la sanidad y la comercialización en el sector caprino durante el III Foro Nacional Caprino que tendrá lugar en las instalaciones del Museo Hojiblanca.

Por su parte, Alfonso Lorenzi Abeijón, gerente de marketing táctico de John Deere; Jesús Gil del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba; y Eduardo Serrano, Jefe del Servicio de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura, darán cuenta de las últimas innovaciones sobre el tratamiento fitosanitario en las explotaciones agrícolas, así como del empleo de técnicas para el ahorro energético y la eficiencia.

Además, integrantes de la Asociación Cívica Cultural Carta Malacitana promulgarán la defensa de la cultura culinaria y gastronómica malagueña mediante un decálogo y conferencias a profesionales.

Además de las actividades mencionadas habrá una granja escuela,  talleres Infantiles y una exposición de Razas Caprinas Autóctonas.

El evento se celebrará en el recinto ferial Parque del Norte del 1 al 3 de junio excepto Expomaq, que se inaugurará un día antes. El horario de apertura será de 10.00 a 22.00 horas y para la Feria Agroalimentaria de 10.00 a 15.00 horas, y de 18.00 a 22.00 horas.

Organización

La organización corresponde al Área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña y el patrocinio de la propia Área de Turismo, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, la entidad financiera Cajamar, Productos Vegetales Alsur y la Sociedad Cooperativa Andaluza Agropecuaria Nuestra Señora de Los Remedios incluida en el Grupo Hojiblanca – Denominación de Origen Antequera.
 



- Fecha: 23/05/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Audio Leonor García-Agua presentación Feria agraria de Antequera
  • Audio Manuel Barón Presentación Feria agraria de Antequera
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies