El ciclo ´Son de primavera´ lleva a Archidona al cantaor flamenco granadino Juan Pinilla

Ganador de la Lámpara del Festival de Cante Jondo de Las Minas, ha adaptado versos y frases de Nietsczhe, Groucho Marx o Francisco Umbral

El ciclo ‘Son de primavera’ que organiza el Centro Cultural Generación del 27 lleva a Archidona una actuación del cantaor flamenco granadino Juan Pinilla, que interpretará versos de tanto de poetas españoles contemporáneos como de autores extranjeros.

Tendrá lugar el próximo viernes 18 de mayo a las 20.30 horas en el Patio de Doña Leonor de las Antiguas Escuelas Pías del municipio.

En esta actividad pretende conjugar la poesía y la música. No se va a prestar especial atención a su estilo musical sino que se da prioridad a la química o consonancia entre los artistas y la adecuación de la versión.

Bajo el título ‘Cuando el cante se hace poesía’, Pinilla dará un repaso a versos de autores como Friedrich Nietsczhe, Groucho Marx, Francisco Umbral o Chavela Vargas, que sonarán distintos bajo el cante flamenco. También a las versiones musicadas de poetas contemporáneos  como José Hierro, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, además de clásicos franceses como Lautrémont o Verlaine.

La figura de Juan Pinilla, muy reconocido entre los aficionados a pesar de su juventud, se adecua especialmente a este tipo de iniciativas ya que precisamente este artista se ha destacado por conciliar el flamenco con la tradición literaria más variada a lo que no es ajena su carrera como investigador, columnista, locutor radiofónico y traductor.

Ha sido premiado con la Lámpara de Festival de Cante Jondo de Las Minas o el Premio al Mejor Cantaor Joven en el prestigioso certamen de Cuevas de San Marcos.

Las ‘Voces que no callaron’ es el título de su primer libro en solitario y su segundo disco en el mercado. Editado por la cooperativa Atrapasueños de Sevilla, Juan Pinilla realiza un estudio sobre los artistas flamencos que lucharon con su cante, baile o guitarra por la consecución de las libertades y la democracia.

Así, analiza las vidas y peripecias de nombres tan destacados como Pericón de Cádiz, Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Angelillo, Antonio 'El Bailarín', Carmen Amaya, Sabicas, Pena Hijo, Juanito Valderrama, Paco Moyano, Manuel Gerena, José Menese, Luis Marín o El Cabrero, entre otros muchos.

En el disco que acompaña al libro, Juan Pinilla se hace acompañar por las guitarras de Paco Cortés, Rafael Rodríguez y Josele de la Rosa, además de las voces y palmas de Fita Heredia y Pepe Villodres.

El trabajo contiene además las voces de los actores Emma Cohen y Paco Algora, recitando versos de Marcos Ana y Gabriel Celaya, respectivamente, y está completado con unas bulerías con letras de Allan Poe y Gregorio Marañón, unas temporeras, tanguillos, tangos, seguiriyas, fandangos, mirabrás y cartageneras.



- Fecha: 16/05/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies