La Diputación impulsa el proyecto europeo Retos 2020 para la inserción sociolaboral de desempleados en la provincia con 327.600 euros

La junta de gobierno aprueba ayudas a familias necesitadas de 12 municipios por 40.200 euros y autoriza 182.000 euros de inversiones en infraestructuras

La Diputación de Málaga ha impulsado hoy las actuaciones principales del proyecto Retos 2020, cofinanciado con la Unión Europea y diseñado para procurar la inserción sociolaboral de desempleados en la provincia. En concreto se ha encomendado a la

Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la propia Diputación, la gestión de este programa, lo que requiere una inversión de 327.600 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha informado tras la reunión de la junta de gobierno de que esta iniciativa se llevará a cabo a través del establecimiento de un nuevo pacto provincial “que se articulará colectivamente a través de actuaciones que respondan a las necesidades locales”.

Retos 2020 consta de cuatro ejes de actuación: itinerarios integrados de inserción sociolaboral; participación en redes de intercambio metodológico y técnico y buenas prácticas en el ámbito de la formación del empleo; pactos locales por el empleo, y desarrollo de un territorio socialmente responsable en la provincia de Málaga.

Dentro de la encomienda de gestión a la Sopde destaca la constitución de una red de cooperación por el empleo, según Salado, que integrará a los firmantes del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la Provincia de Málaga. Además, el proyecto impulsado hoy tiene como objetivo el desarrollo de un Territorio Socialmente Responsable (TSR) que prevé la creación de un observatorio sobre responsabilidad social territorial, la promoción de la innovación social y el trabajo en red con otros TSR.

El proyecto Retos 2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80%, cuenta con un presupuesto global de 2.066.601,83 euros y se desarrollará hasta junio de 2014. Sus principales objetivos son, por un lado, la formación laboral de las personas en desempleo con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo y, por otro, la dinamización de pactos por el empleo.

El proyecto será ejecutado conjuntamente por el Servicio de Políticas de Empleo y el Servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga, así como por la Sopde y la Fundación Madeca. Asimismo, participan los siete grupos de desarrollo de la provincia (Antequera, Axarquía, Guadalhorce, Guadalteba, Nororma, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

Ayudas económicas para familias necesitadas

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado el visto bueno a la liberación de 40.200 euros en ayudas del área de Derechos Sociales para un total de 46 familias necesitadas de la zona de trabajo social Guadalhorce-Sierra de las Nieves.

En concreto, 25 familias pertenecientes al Programa de Convivencia y Reinserción Social 2012 de los municipios de Pizarra, Álora, Alozaina, Casarabonela y Valle de Abdalajís se repartirán 32.040 euros, mientras que 21 familias acogidas al Programa de Ayudas Económicas Familiares 2012 de Pizarra, Álora, Casarabonela, Alozaina, El Burgo, Yunquera y Valle de Abdalajís recibirán un total de 8.193 euros.

La junta de gobierno también ha aprobado una inversión de 56.300 euros para la pavimentación y el acondicionamiento de la plaza Veracruz en Benarrabá; otra de 86.526 euros para la construcción de una glorieta de acceso a Gaucín desde la carretera A-405, y una más de 38.861 euros para la reparación del hotel Hacienda La Herriza, también en el municipio de Gaucín. Los tres proyectos suman una cifra de 182.000 euros.

Convocatoria de subvenciones agroganaderas 2012

La Diputación ha activado hoy las bases y convocatorias para la concesión de subvenciones destinadas al fomento y desarrollo de actividades agropeacuarias 2012, a las que podrán aspirar cooperativas, SAT, comunidades de regantes y entidades asociativas agroganaderas sin ánimo de lucro.

El portavoz ha detallado que el montante total previsto en los presupuestos de la Diputación para este capítulo en el presente ejercicio asciende a 150.000 euros. La normativa establece que el máximo por subvención será de 15.000 euros y que no se podrá superar el 80% del valor del proyecto presentado.

Además, dentro de la delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha acordado la donación de plantas y árboles del Vivero Provincial para ornamentación y reforestación a los municipios de Vélez, Sierra de Yeguas, Benarrabá, Iznate, Mollina, Archidona, Casabermeja, Antequera y Ronda.

Por último, la junta de gobierno ha aprobado tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 1.050, 56.032 y 32.208 euros, para un total de 89.292 euros.



- Fecha: 15/05/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies