Mijas acoge una doble función del Cineclub del 27 con dos documentales sobre la creación artística en España en el siglo XX

El Teatro Las Lagunas proyectará mañana ‘El deseo y… la realidad’, de Rafael Zarza, y ‘Duende y misterio del Flamenco’, de Edgar Neville

El Teatro Las Lagunas de Mijas acogerá mañana lunes, 14 de mayo, una doble función del Cineclub del 27 con dos documentales sobre la creación artística en España en el siglo XX. Esta actividad se inscribe entre las

proyecciones que organiza el Cineclub del 27 dentro de su ciclo ‘El cine joven que amó la joven poesía’, dedicado a difundir el cine vinculado a la Generación del 27.

A partir de las 20.00 horas se proyectará el documental ‘El deseo y… la realidad’, obra de Rafael Zarza nacida del hallazgo de películas domésticas de los años 20 y 30 en las que se encuentra un legado visual importante. De Federico García Lorca a José Bergamín, Gerardo Diego o Sánchez Mejías los nombres del grupo poético del 27 coinciden en esta cinta de media hora de duración en la que las voces de los artistas que se ven en pantalla son prestadas por escritores de nuestro tiempo. Así, Luis Cernuda habla con la voz de Luis Antonio de Villena.

Tras ver estas imágenes, un anciano Jorge Guillén escribió sus últimos versos, entre ellos “Aquel momento es ya una leyenda”.

Asimismo, se emitirá la película ‘Duende y misterio del flamenco’, del director español Edgar Neville (1952). Este título está considerado como la mejor película realizada sobre este arte, alejada de los tópicos habituales. Además, en su época cosechó excelentes críticas y recibió una mención especial en el Festival de Cannes.

Vinculado al flamenco y a la Generación del 27 -desde que en 1922 participó en el Congreso de Cante Jondo de Granada junto a Manuel de Falla y Lorca- el poeta, dramaturgo, novelista y cineasta madrileño Edgar Neville desarrolló una notable obra cinematográfica durante la República y particularmente en la posguerra con títulos como ‘La torre de los siete jorobados’, ‘Nada’, ‘Domingo de Carnaval’, ‘La vida en un hilo’ o ‘El baile’.

De entre toda su obra destaca una pieza singular en la cinematografía europea del momento y además realizada insólitamente en color como es ‘Duende y misterio del flamenco’.

Duende y misterio del flamenco

Esta película se considera que es una de las pocas veces en las que el cine español se ha acercado al flamenco con auténtica vocación de trasladar al celuloide una parte de la magia del cante jondo. Una aproximación al arte flamenco, muy alejada de los tópicos habituales, a través de una antología de cantes y bailes.

En este filme, en un tono didáctico se van desgranando los palos del flamenco. El acercamiento de Neville rehúye el ‘folclorismo’ de aquellos años para aproximarse al fenómeno jondo con modestia, sinceridad y evitando la grandilocuencia de otros proyectos.

El documental es un recorrido sobre este arte que Neville siempre admiró y del que se declaró fiel seguidor. Con la voz en off de Fernando Rey, se narra la historia de dicho género musical mediante diversas escenificaciones donde se aprende a diferenciar tipos de flamenco: soleares, tarantos, seguiriyas, bulerías, tonás, tangos, alegrías y fandangos.
Se estrenó en España el 15 de diciembre de 1952, y en ella aparecen artistas consagrados como el bailarín Antonio, de reconocida fama internacional, y Pilar López y su ballet español. Exhibida en el Festival de Cannes, obtuvo un resonante éxito el mismo año en que se presentó ‘Bienvenido, Mr. Marshall’.



- Fecha: 13/05/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies