Observaciones de estrellas, visitas a la antigua Imprenta Sur y sesiones de música fusión, actividades del CCP para la Noche en Blanco

Las actividades literarias, astronómicas y musicales se desarrollarán esta noche hasta la 01.00 de la madrugada

Observaciones de estrellas, visitas guiadas a la antigua Imprenta Sur y sesiones de música fusión jazz-electrónica son algunas de las actividades que el Centro Cultural Provincial (CCP) ha organizado con motivo de la ‘Noche en Blanco’ desde las 20.00 hasta la 01.00 horas.

Así, el programa

‘Estrellas en la Noche en Blanco’, organizado por el Área de Cultura de la Diputación, permite durante esta noche a los visitantes al CCP la observación de distintos cuerpos celestes a través de cuatro telescopios. Voluntarios de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) se encargarán de explicar sus características y curiosidades.

Entre otros elementos, se pueden ver Saturno, Marte, cúmulos globulares (agrupaciones muy densas de estrellas que rodean a nuestra galaxia), cúmulos abiertos (agrupaciones de estrellas de una enorme belleza cuando se contemplan con un telescopio), estrellas dobles (ligadas gravitatoriamente y que giran unas alrededor de otras), galaxias (si las condiciones del cielo lo permiten, se pueden observar las galaxias M81, M82 ambas en la Osa Mayor, o M65 y M66, las dos en Leo).

Esta actividad tiene lugar a partir de las 22.00 horas en las terrazas del CCP y se accede en grupos de 10 personas con una duración aproximada de 15 minutos por grupo.

Asimismo, se puede visitar la exposición ‘De la Tierra al universo: la belleza de la evolución del cosmos’, que organiza la SMA y la Fundación Descubre en colaboración con la Diputación de Málaga.

En sus 41 paneles se muestran extraordinarias fotografías de muy alta resolución y a todo color captadas con los telescopios más potentes, tanto espaciales como terrestres. En ellas se narra, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, la biografía del cosmos, cómo se ha forjado la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros.

A través de ella se realiza un recorrido por la gama de objetos que pueblan el universo, desde los más próximos hasta los más alejados. La exposición se complementa con la colección de meteoritos y objetos astronómicos de la SMA.

Generación del 27

Por otra parte, también se está llevando a cabo una charla informativa sobre la Generación del 27 denominada ‘Universo 27’, junto con la proyección del documental ‘El deseo… y la realidad’, dirigido por Rafael Zarza en 2008 y que reúne imágenes en movimiento de los principales integrantes del grupo del 27 y también de algunos menos conocidos como Villalón, Sánchez Mejías o Bergamín.

En esta obra hay sitio para los poetas malagueños Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, que fueron editores de casi todos los demás, así como una evocación de época que culmina cuando estas imágenes se proyectan en casa del poeta Jorge Guillén que, a raíz de la película, escribe sus últimos versos que son los que cierran la proyección. Además, tras la proyección, se va a realizar una visita guiada a la antigua Imprenta Sur.

En último lugar, el Dj Toner, miembro fundador del colectivo Domestic, ofrecerá durante el horario de apertura del CCP varias sesiones de música chill out experimental. Un viaje por los sonidos más cálidos y relajantes de la música electrónica, fusionados con toques de jazz y soul.



- Fecha: 12/05/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies