La Diputación Provincial de Málaga es la más transparente de Andalucía y supera en más de 21 puntos la media nacional

El ranking de Transparencia Internacional le otorga la máxima puntuación en el epígrafe de contrataciones de servicios a proveedores y la sitúa en el primer puesto de España en información

La Diputación Provincial de Málaga es la más transparente de la comunidad autónoma andaluza según se desprende del índice publicado hoy por Transparencia Internacional, una organización que analiza el funcionamiento de

las instituciones públicas y propone reformas encaminadas a combatir la corrupción. La institución recibe una puntuación global de 70 sobre 100, lo que supone una diferencia de 21,4 puntos sobre la media nacional (48,6).

Dentro de las valoraciones parciales, Transparencia Internacional se detiene en aspectos como la información que se facilita, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la transparencia económico-financiera, las contrataciones de servicios a los proveedores y los servicios de apoyo a los municipios. Este estudio se ha realizado a un total de 44 instituciones españolas entre diputaciones provinciales, forales y cabildos insulares. El estudio se puede consultar en http://www.transparencia.org.es/INDIP/INDICE_INDIP.htm.

La Diputación de Málaga destaca especialmente en dos de estas clasificaciones. Es líder nacional en la transparencia de las contrataciones de servicios a proveedores, con una puntuación de 100 sobre 100, empatada con otras 23 instituciones españolas. Málaga y Granada son las únicas andaluzas presentes en este ranking, en el que la media está en 85 puntos.

Cabe recordar que la Diputación de Málaga ha instaurado en este mandato un sistema de retención de créditos para garantizar el pago a proveedores, y evitar así que las deudas contraídas por la contratación de productos o servicios queden sin abonar o con un retraso perjudicial para el empresario.

Málaga y Vizcaya, las que más información dan

El otro epígrafe en el que destaca la Diputación de Málaga es en el que analiza la información que facilita la institución. En esta clasificación figura en el primer puesto con 95,8 puntos sobre 100. Sólo la Diputación de Vizcaya la iguala. El tercer puesto lo ocupa Barcelona con 91,7 puntos. La media nacional en este apartado es de 51,7 puntos.

Dentro de la transparencia económico-financiera, la Diputación de Málaga supera la media nacional, que se sitúa en 27,2 puntos, con una valoración de 36, lo que le otorga el puesto 14 de 38 en la valoración de Transparencia Internacional. En las relaciones con los ciudadanos y la sociedad vuelve a superar el promedio gracias a sus 75 puntos sobre 100, mientras que la media se queda en 68,3 puntos.

Por último, en el análisis de la transparencia de servicios y apoyo a los municipios, Málaga figura en el puesto 10 de la lista con 69,2 puntos, más de veinte puntos por encima de la nota media del conjunto de las instituciones analizadas.

Transparencia Internacional envió en noviembre de 2011 un cuestionario a las diputaciones con 80 indicadores que incluían una puntuación derivada de una valoración previa y externa realizada por esta organización, la cual constituía una puntuación mínima de partida para cada Diputación.

Había dos posibles niveles de puntuación en cada uno de los 80 indicadores que integran el índice de transparencia: un punto si la información se incluye en la página web (en este caso, www.malaga.es) y 0 puntos si no se incluye.



- Fecha: 09/05/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies