Elías Bendodo hace un llamamiento a la unidad y la solidaridad para fortalecer la Unión Europea

Más de 300 jóvenes y mayores participan en el auditorio Edgar Neville de la Diputación en las actividades programadas para celebrar el Día de Europa

Más de 300 mayores y jóvenes de toda la provincia participarán en las actividades organizadas este año por la Diputación de Málaga con motivo del Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo y

que, en esta ocasión, se dedica al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento a la unidad y la solidaridad para fortalecer la Unión Europea en la inauguración de los actos que se han organizado en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial.

Bendodo ha destacado la importancia de los fondos comunitarios que gestiona la Diputación “para que los municipios más pequeños no pierdan el tren del progreso y del desarrollo”. Por otro lado, ha señalado que la celebración de este año se presenta como una buena ocasión para incidir en la aportación que las personas mayores hacen al resto de la sociedad y la necesidad de que se mantengan activas. “Todavía tienen muchas cosas que hacer, que enseñar y que decir”, ha señalado el presidente.

En el auditorio se han organizado representaciones, actuaciones musicales, vídeos y exposiciones sobre los trabajos realizados por jóvenes y mayores, juntos, en los meses de abril y mayo.

Estas actividades –organizadas por Servicios Sociales Comunitarios (perteneciente a la Delegación de Derechos Sociales) y por el servicio de Recursos Europeos, a través de la Oficina Provincial de Información Europea– se desarrolla durante toda la mañana de este miércoles. Además de intervenciones en el escenario, se han instalado seis expositores en los que se exponen los trabajos realizados.

Desde abril, los centros de los Servicios Sociales Comunitarios (SSC) de la Diputación de Málaga han venido desarrollando diferentes actividades que tienen como objetivo, por un lado, mostrar acciones que hacen los mayores para mantenerse activos y, por otro, contribuir a que jóvenes y mayores compartan experiencias. Y una muestra de esos trabajos es la que se presenta hoy en la celebración del Día de Europa.

Campillos, de la zona Norte-Guadalteba de la provincia, presenta la actividad ‘Onda Activa’, un intercambio entre jóvenes y mayores a través de un taller de radio en la emisora de Radio Campillos. Chavales de 4º de ESO del IES Camilo José Cela entrevistaron a personas jubiladas para conocer en qué ocupan su tiempo y qué hacen para seguir manteniéndose activas. Todo ello se presenta con un vídeo y con fotografías.

De la zona Costa Occidental-Sierra de las Nieves, se expondrá una actividad desarrollada en Manilva, denominada ‘Convivencia en las viñas’, en las que han colaborado las escuelas taller de etnología y de turismo de la localidad. Los mayores han explicado a los jóvenes diversos aspectos sobre la viticultura, en general, realizando visitas a viñas.

Como representación de los trabajos realizados en los centros de la zona Norte-Los Montes, se presenta una exposición de fotografías sobre ‘Ayer y hoy de Villanueva de Algaidas’, acompañada de muestras de manualidades. Asimismo, en Villanueva de la Concepción se ha desarrollado la iniciativa Unidos por la música, en la que chavales y mayores actúan bailando una selección de música del siglo XX.

En la zona de Serranía de Ronda, Cartajima participa con la actividad ‘Cómo nos vemos’, en la que se exponen fotografías realizadas por jóvenes a mayores y por mayores a jóvenes para fomentar la visión positiva entre generaciones. Y Benarrabá desarrollará la actividad ‘Jugar a conocernos’, con la simulación de un concurso.

Valle de Abdalajís, de la zona Guadalhorce-Sierra de las Nieves, presenta su actividad ‘De la gallinita ciega a la videoconsola’, en la que chavales y personas mayores han participado compartiendo juegos tradicionales y juegos tecnológicos, y habrá una exposición de juguetes antiguos.

Y cierra las actividades el ‘Circo de la memoria activa’, realizado por el centro de Axarquía-Costa Oriental, en el que participan vecinos de Cómpeta. Se trata de una representación circense, la participación de la banda de música del municipio, con integrantes que van de los 8 a los 70 años, y una exposición de manualidades que se realizan en talleres de esparto y patchwork.



- Fecha: 09/05/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • AU Día de Europa
  • Inauguración actos con motivo de la celebración del Día de Europa
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies