La Diputación dará voz en los plenos a los alcaldes y a representantes de asociaciones ciudadanas para mejorar la participación democrática

El nuevo reglamento orgánico, que se lleva mañana a aprobación inicial, oficializa el Debate sobre el Estado de la Provincia y los plenos extraordinarios del Día de la Provincia y el Día de Andalucía

La Diputación de Málaga mejorará la participación democrática con la inclusión de la llamada Tribuna de Alcaldes en su nuevo reglamento orgánico, que mañana se lleva a

aprobación inicial en el pleno ordinario de mayo. La institución dará voz a los regidores y a representantes de colectivos sociales de la provincia en cada sesión plenaria para que puedan plantear iniciativas, debates, dudas o peticiones de forma libre ante los tres grupos políticos representados en la cámara.

El nuevo reglamento prevé un máximo de tres comparecencias en cada pleno, indistintamente de si se trata de alcaldes o de representantes ciudadanos. Las asociaciones que quieran intervenir deberán estar inscritas en el Registro Provincial de Colectivos de Ámbito Provincial de Málaga que se creará al efecto.

La Diputación de Málaga se abre así al conjunto de la provincia y los plenos amplían su función para convertirse en una tribuna que fomenta y garantiza la implicación de todos los malagueños en el día a día de la institución.

Las solicitudes de intervención se realizarán dirigidas a la Presidencia con la suficiente concreción del tema a tratar como para hacer una evaluación adecuada de su interés provincial. Una vez cumplidos los plazos formales y legales que figuran en el proyecto de reglamento, los intervinientes dispondrán de cinco minutos de tiempo para exponer sus planteamientos y podrán tener, en su caso, respuesta de la Presidencia.
Tres actos institucionales nuevos

Por otra parte, el proyecto de reglamento orgánico institucionaliza tres actos que pretenden incrementar la implicación de la Diputación con la realidad económica, política y social no sólo de la provincia de Málaga, sino del conjunto de Andalucía.

El primero de ellos es el Debate sobre el Estado de la Provincia, que se celebrará una vez al año dentro del primer semestre. En él corresponderá al presidente una primera exposición sobre la situación general y su acción de gobierno. A continuación podrán hacer uso de la palabra los portavoces de los grupos políticos para analizar la intervención del presidente. Tras un turno de réplica, será el presidente quien cierre el acto.

El segundo evento que adquiere carta de oficialidad es el pleno extraordinario con motivo del Día de la Provincia, que tendrá lugar cada año alrededor del día 26 de abril, coincidiendo con los actos culturales y con la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia. En la última edición se ha celebrado en Vélez Málaga.

Por último, la Diputación también celebrará cada año un acto institucional con motivo del Día de Andalucía. Esta sesión tendrá lugar alrededor del día 28 de febrero y en ella se hará entrega de distinciones a personalidades destacadas por su trabajo a favor de la provincia de Málaga y del conjunto de la región.

Cambios en el desarrollo de los plenos

Con el objetivo de mejorar la operatividad de los plenos y de dar una mayor importancia a las comisiones informativas –donde están igualmente representados los tres grupos políticos de la Diputación-, el reglamento orgánico que se debate mañana establece que el número máximo de mociones que se podrán debatir en las sesiones plenarias será de un total de doce.

La distribución de las mociones entre los grupos políticos se realizará de forma directamente proporcional a su representatividad en el pleno, como marca la normativa parlamentaria de otros organismos como por ejemplo el Parlamento de Andalucía. Cada grupo político deberá comunicar a la Secretaría de la Diputación cuáles quiere que se debatan en el pleno. En caso de no hacerlo, entrarían por orden de registro hasta el límite establecido para cada uno.

En las comisiones informativas se admitirán mociones de manera ilimitada, con lo que la operatividad política queda garantizada. El objetivo del nuevo reglamento es promover que los temas que se debatan en el pleno sean de alcance provincial y traten asuntos de relevancia para los ciudadanos de la provincia.

Del mismo modo se limitarán a diez los ruegos y preguntas que cada grupo político podrá realizar en las sesiones plenarias. En referencia a este asunto cabe destacar que el equipo de gobierno verá reducido el tiempo de respuesta a las preguntas de la oposición de 45 días a 30, lo que aumenta la exigencia y el control a la tarea de gobierno.

Otro de los aspectos destacados del proyecto de reglamento es la autorización tácita que reciben los grupos políticos para visitar los centros propios de la Diputación. Sólo será necesaria una comunicación previa con un mínimo de siete días de antelación. Así se elimina la arbitrariedad y se otorga seguridad jurídica a la labor diaria de los diputados.

Este proyecto de reglamento cuenta con el consenso del equipo de gobierno del PP y el grupo socialista. Tras su aprobación inicial se abrirá un periodo de alegaciones.



- Fecha: 07/05/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies